18 octubre, 2021

Los detenidos por la violación de Badalona, en libertad después de que la víctima no haya ratificado la denuncia

La chica ha declarado ante los juzgados el mismo día que sus presuntos agresores
Comisaría de Badalona. (Archivo)

El caso de violación en Badalona ha quedado archivado. Este pasado sábado pasaron a disposición judicial los dos detenidos, que declararon ante el juez. También declaró la víctima, que decidió no ratificar la denuncia que hizo.

Después de la decisión de la chica, la fiscalía consideró que no hay «indicios de infracción penal» y el juzgado de instrucción número 4 de la ciudad tuvo que archivar el caso.

Los detenidos han quedado en libertad y contra ellos no hay ninguna acusación, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Violación con siete personas implicadas

La víctima explicó en los Mossos que la madrugada del pasado jueves dos hombres la violaron, mientras cinco más no habrían hecho nada para impedirlo. La policía identificó a los dos presuntos agresores e investigaba por omisión del deber de socorro los otros cinco.

Los siete hombres fueron arrestados por la Guardia Urbana sobre las cinco y media de la mañana del mismo día en un piso del barrio de Llefià, después de que un vecino alertara que había oído gritos, ruidos y amenazas. La policía encontró a la víctima en el suelo en estado de shock y tuvo que ser trasladada al Hospital Trias y Pujol.

Solo se denuncian entre un 10 y un 20% de los casos

El miedo de las víctimas de no ser creídas y el temor a los prejuicios sociales frenan aún muchas denuncias por agresión sexual. Se calcula que solo se denuncian entre un 10 y un 20% de los casos. Este verano se han denunciado en Cataluña 306 agresiones sexuales, una media de tres cada día. Muchas mujeres, no obstante, deciden no ir a juicio, por el miedo a la reacción de los agresores, y otras no se sienten preparadas para afrontar un proceso judicial largo, costoso y doloroso.

Puede que te hayas perdido