23 octubre, 2020

Los ‘consells de barri’ de Barcelona se retoman de forma presencial al aire libre

Las primeras sesiones en el espacio público serán en Ciutat Vella, con inscripción previa y aforo limitado para garantizar la distancia de seguridad
barrios barcelona
Las sesiones se celebrarán al aire libre. (Aj. Barcelona)
R@MBLA

Los ‘consells de barri’ de Barcelona se vuelven a celebrar este otoño desde que se tuvieron que suspender en el inicio de la pandemia por el confinamiento general de la población. Después de la celebración del martes 29 del Consell de Barri del Coll, todavía de forma semipresencial, entre hoy y el 13 de octubre tendrán lugar las sesiones correspondientes a los barrios de Ciutat Vella, de forma totalmente presencial, al aire libre, con inscripción previa y aforo limitado, de forma que se garantice la medida sanitaria de distancia de seguridad.

Las sesiones serán el 7 de octubre en el Raval, el 8 de octubre en la Barceloneta, y el 13 de octubre en Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. La previsión es poder celebrar todos los ‘consells de barri’ de la ciudad durante este otoño.

“La celebración de forma presencial, autorizada por las autoridades de protección civil, responde a la voluntad de favorecer la participación vecinal y salvar toda barrera tecnológica con los vecinos y las vecinas”, según han explicado desde el consistorio.

Así, se ha decidido que las sesiones se celebren al aire libre, ya esté en el espacio público o bien en patios o jardines de equipaciones públicas. Para tener un control de las personas que asisten, tal como marcan las autoridades sanitarias, el lugar de celebración no se hace público sino que se notifica de manera individual a las personas que se hayan inscrito para asistir. En el caso de los ‘consells de barri’ de Ciutat Vella, las inscripciones se pueden hacer hasta pocos días antes de cada sesión en el correo electrónico participaciocvella@bcn.cat.

Los ‘consells’ del resto de barrios de la ciudad se podrán celebrar en cualquiera de los dos formatos, totalmente presencial o mixto, atendiendo a las necesidades y las condiciones climáticas, así como a las medidas establecidas en cada momento por las autoridades sanitarias. Cuando se celebren de forma semipresencial, los vecinos y las vecinas que quieran participar desde casa, podrán hacerlo a través de la plataforma digital municipal de participación decidim.barcelona.

Participación telemática

Los últimos ‘consells de barri’ celebrados en la ciudad datan de antes del decreto del estado de alarma y el confinamiento para evitar la propagación del covid. A causa de las restricciones, se tuvieron que suspender muchas de las sesiones previstas en aquel momento, así como el resto de órganos de participación territoriales de la ciudad pero enseguida se empezó a trabajar para poder retomar de forma telemática las diferentes sesiones de participación.

Así, desde el inicio del estado de alarma, se han celebrado 128 sesiones de los diferentes órganos de participación y gobierno del distrito, 120 sesiones de los ‘consells’ sectoriales de ciudad, y seis sesiones de las diferentes comisiones y grupos de trabajo del Consell de la Ciudad.

Real Time Web Analytics