14 junio, 2021

Los Comunes, fuera de la Mesa del Parlament

Los independentistas tienen 5 puestos y el PSC 2. Los Comunes no tendrán voto, como tampoco Vox, PP y Cs, pero pueden tomar la palabra en la junta de portavoces
Jéssica Albiach.

ERC y JxCAT, con dos miembros de la Mesa cada uno, y la CUP, con una secretaría, ostentarán la mayoría absoluta más potente de la Mesa catalana, después de haber obtenido unos resultados históricos el 14F con un 52% de los votos y 74 escaños. El PSC, que ganó las elecciones, tiene una secretaría y una vicepresidencia, lo que significa que los Comunes se quedan fuera de la Mesa, igual que Vox, el PP y Cs. El reparto de los puestos en la Mesa no está marcado por ley sino por un pacto político mediante votación, y es por eso que ERC ha cedido 9 votos y JxCAT 6 para que el PSC ocupara dos puestos. De hecho, a quien corresponde un lugar en la Mesa es a la CUP, que ha hecho el sorpasso a los Comunes con 9 escaños, uno más que el partido lila.

Hasta última hora no se ha hecho oficial que los Comunes quedarían fuera, puesto que se había especulado con la posibilidad que ERC cediera un lugar al partido de Albiach, -que ocupará el diputado Ruben Wagensberg- como un gesto para intentar arrastrar a los Comunes a la apuesta que durante toda la campaña hizo Pere Aragonès de construir un frente republicano que transcendiera el independentismo. Pero el hecho que los Comunes hayan presentado a Joan Carles Gallego como candidato a presidir el Parlamento ya ha dado pistas que no había acuerdo con los republicanos.

Borràs tendrá en la Mesa al compañero de filas Jaume Alonso Cuevillas, que ocupará la segunda secretaría, Anna Caula (ERC), con una vicepresidencia, Eva Granados, del PSC, con la segunda vicepresidencia, Ferran Pedret, del PSC (el más votado), que ocupará la primera secretaría, Pau Juvillà (CUP) ocupará la secretaría tercera, siendo la primera vez que los cupaires entren en este órgano de gobierno de la cámara, Ruben Wagensberg (ERC) una última secretaría. En esta legislatura, por lo tanto, los Comunes quedan fuera de la Mesa. De hecho, no les correspondía ningún lugar, pero en los últimos días había circulado la posibilidad que ERC les cediera una secretaría.

Puede que te hayas perdido