Los agricultores inician su cuarta semana de movilizaciones por unos precios justos

Autor: Jacobo Piñol

protestas agricultores
Tractorada por el centro de Lleida. (Asaja)

En nombre de “la España cabreada”, miles de agricultores siguen manifestándose a favor del campo y en defensa del sector agrario y el medio rural. Con el lema “Agricultores al límite”, el objetivo de las protestas es reivindicar soluciones a los problemas de rentabilidad del sector, sobre todo por los bajos precios que perciben.

Con concentraciones, tractoradas y cortes de carreteras han continuado el ciclo de manifestaciones que se inició en enero y que es ya el más amplio que se ha hecho en el sector en las últimas décadas. Denuncian el encarecimiento de los costes y piden apoyo para afrontar problemas comerciales, mejorar la imagen de la agricultura y garantizar el futuro de la actividad.

Las movilizaciones -convocadas por Asaja, COAG y UPA– están programadas esta semana en Extremadura, Andalucía, Galicia y Murcia. El martes, hay previstos cortes de carretera y protestas en Extremadura y en El Ejido (Almería). El miércoles, han programado movilizaciones en A Coruña y Granada. El viernes, está prevista una manifestación en Murcia.

En Lleida, el pasado viernes, más de 450 tractores y 1.500 personas colapsaron el centro de la ciudad en la manifestación unitaria del sector agrícola más multitudinaria que se recuerda en la capital de Ponent. Esa marcha forma parte de una protesta simultánea en varias ciudades españolas.

Mientras, en Valencia, miles de agricultores y cientos de tractores hicieron lo propio con una multitudinaria protesta bajo el lema “Prou d’enganyar als agricultors” (“Basta de engañar a los agricultores”), convocada por Asaja, La Unió de Llauradors y UPA, que tenía como principal objetivo reclamar precios justos para los productores agrícolas.

En Málaga, alrededor de un millar de vehículos agrícolas, en su mayoría tractores, participaron el pasado jueves en una protesta contra los bajos precios de los productos del campo que ocasionó la interrupción de la circulación en las carreteras A-92 y A-45.

La UE prevé recortar la PAC un 14%

La propuesta de presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027, que debatirán esta semana los líderes comunitarios en una cumbre, plantea una dotación de 1,09 billones de euros, el 1,07 % de la renta nacional bruta conjunta, e introduce recortes en las partidas de cohesión y Política Agraria Común (PAC).

La base de negociación que plantea Charles Michel incorpora, además, recortes en las partidas agrícolas y de cohesión, que tradicionalmente han copado el grueso del presupuesto comunitario y que España considera fundamental mantener.

En concreto, prevé una dotación de 329.300 millones de euros para la Política Agraria Común para los próximos siete años, un 13,9 % inferior a los 382.500 millones que se destinan en el marco 2014-2020.

Dentro de la política agraria, los pagos directos a los agricultores ascienden a 256.700 millones de euros, por debajo de los 285.700 millones del presupuesto actual, mientras que las ayudas al desarrollo rural caen a los 72.500 millones de euros desde los 96.800 millones asignados entre 2014 y 2020.

La iniciativa de Michel también incluye los 7.500 millones de euros del Plan de Transición Justa.

Un fenómeno global

Esa situación no es exclusiva del campo español y se produce en un contexto mundial marcado por la caída progresiva de los precios agrícolas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calculan que entre 2019 y 2028 los productos básicos se abaratarán entre el 1 y el 2 % anual. Esto se debe sobre todo a que la mejora de la productividad supera a la mayor demanda mundial de alimentos.

Francia, por ejemplo, ha ido más lejos que España inclinando la balanza del lado de la agricultura. De hecho, ha interpuesto multas millonarias a varias cadenas de supermercados por no respetar las reglas en las negociaciones con los proveedores. En Alemania, en cambio, las protestas están más relacionadas con los esfuerzos medioambientales que les exigen las autoridades a los agricultores.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.