21 enero, 2021

López Tena: “Los indultos no ayudarán en nada”

Alfons López Tena.
A. RAMÓN

El exvocal del CGPJ y exdiputado de Solidaritat en el Parlament, Alfons López Tena, ha manifestado este sábado que indultar a los dirigentes independentistas encarcelados por los hechos del proceso “no ayudará en nada”, ya que el problema es “estructural” y ha anticipado que la situación política en Cataluña “está y seguirá bloqueada”.

El reconocido jurista, preguntado en una entrevista en el diario ABC sobre si los indultos a los líderes del proceso podrían ayudar a la negociación, ha afirmado que “no ayudarán en nada. El fondo de la cuestión es estructural. La situación está y seguirá bloqueada” ha señalado.

El notario también ha apuntado que “no hay salida” a la situación política, pero ha asegurado que sí puede haber un escenario de estabilidad, ya que Cataluña “está en el ámbito constitucional español”. “Estabilidad sí, económica y social, Cataluña avanzará porque está en el ámbito constitucional español y de integración europea. Este marco evita que el intento de secesión sea gravoso”.

López Tena también ha recordado en la entrevista las declaraciones de la exconsellera Clara Ponsatí en las que manifestó que en el proceso “iban de farol”. “Como dijo Clara Ponsatí, iban de farol, ni las famosas estructuras de Estado” ha dicho.

El notario también explica que Artur Mas y Oriol Junqueras “querían aprovechar la energía” del proceso “para retomar el Estatuto”. “Una estrategia creada por David Madí y Quico Homs. Para generar una amenaza creíble para que nos hicieran una buena oferta. Y así estamos” ha lamentado.

El jurista también ha considerado que “Puigdemont es un autonomista”. “A las diez, dice que sólo quiere negociar la fecha del referéndum de independencia con el Gobierno de España y por la tarde, a las siete, le pide que hagan una propuesta que la voten los catalanes. Si uno lo que quiere es el divorcio no tiene sentido esperar una propuesta de la pareja” ha dicho, recalcando que “el proceso ha fracasado porque iban de farol”.

Real Time Web Analytics