12 junio, 2021

Linchamiento de un palestino a manos de la extrema derecha israelí

Los linchamientos entre árabes y judíos se han extendido por varias ciudades en plena escalada con Gaza, lo que ha hecho que medios israelíes alerten ya de “guerra civil”

Israel no se enfrenta solo a la escalada de violencia y al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás desde Gaza. La situación de violencia en las calles es tal que hay medios judíos que alertan de una «guerra civil» ante los fuertes disturbios con población árabe-israelí implicada y los linchamientos entre árabes y judíos que se han extendido por varias ciudades.

Anoche, y en una hora de máxima audiencia, la televisión emitía las atroces imágenes del linchamiento de un hombre, considerado árabe por sus agresores, militantes de extrema derecha, cerca de Tel Aviv. El hombre es sacado por la fuerza de su automóvil y luego golpeado brutalmente por una multitud de varias docenas de personas, hasta que pierde el conocimiento. El incidente, que tuvo lugar en el paseo marítimo de Bat Yam, al sur de Tel Aviv, fue transmitido en directo por la televisión Kan.

La policía y los servicios de emergencia no llegaron hasta quince minutos después. La gente de la multitud justificó el linchamiento alegando que el hombre era un árabe que intentó dirigir su coche contra una manifestación de partidarios de extrema derecha. Pero la secuencia transmitida por Kan sugiere más bien a un automovilista que intenta evitar la manifestación.

Desgraciadamente, las imágenes de violencia se suceden estos días. En Acre, se produjo el mismo día un linchamiento contra un judío. En el barrio de Jaffa, en el sur de Tel Aviv, se reporta, en cambio, la destrucción de locales regentados por árabe-israelíes.

Grupos de judíos y de árabes israelíes (autóctonos o descendientes que se quedaron tras la creación del Estado de Israel en 1948 y que tienen una fuerte identidad palestina) se enfrentaron entre sí y con las fuerzas de seguridad, y hasta el momento más de 370 han sido arrestados en distintas partes del país. Los incidentes tuvieron lugar en ciudades donde viven miembros de ambas comunidades, incluyendo Bat Yam, Acre, Lod, Tiberias y Jaffa, entre otras.

Los enfrentamientos comenzaron en la noche del lunes, durante manifestaciones de árabes israelíes en rechazo, entre otras cosas, a la represión policial israelí en Jerusalén Este, algo que también motivó el comienzo del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Desde ese día, las protestas y enfrentamientos entre judíos y árabes no han hecho más que empeorar, al igual que el intercambio de fuego entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza, que ha dejado hasta el momento un saldo de 65 palestinos y 7 israelíes muertos.