2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Lidia Falcón perseguida por oponerse a la Ley Trans

Primero Izquierda Unida expulsó al Partido Feminista de la coalición, después Falcón fue despedida de Público.es tras haberle censurado un artículo. Ahora la Plataforma Trans dice que ampliará la denúncia contra esta histórica defensora de los derechos de la mujer
Lidia Falcón. (F.Sans/Archivo)

Lidia Falcón, histórica dirigente feminista, declaraba ayer ante la Fiscalía de Madrid a raíz de las denuncias presentadas por la Federación Plataforma Trans, por presuntos delitos de odio. Delitos que le achacan a raíz de las consideraciones en torno a la ley trans que se impulsa desde el Ministerio de Igualdad, que no consisten más que en su oposición a la iniciativa de Irene Montero.

La controversia que ha llevado a Falcón a declarar arranca de un comunicado del Partido Feminista, que ella preside, acerca de la elaboración de la ley trans, donde se ponían en entredicho gran parte de los objetivos de la misma: el polémico documento reflexionaba sobre el daño que la ley trans podría causar a la infancia mediante bloqueadores de la pubertad, hormonas y medicación, los vientres de alquiler como instrumento para los homosexuales o el objetivo de estas leyes que, a su juicio, “invisibilizan a la mujer”. Algo que Falcón reiteró en una entrevista en El Español el pasado mes de junio. Y es que si se niega la existencia del colectivo femenino, no tiene ningún sentido defenderlo.

El feminismo vive una batalla convulsa en su seno desde hace tiempo, enfrentando al feminismo radical con un transfeminismo que apuesta por los postulados de la teoría queer, y que acusa al primero de “tránsfobo” por negar que existe la autodeterminación de género.

Lidia Falcón es protagonista de esta batalla, no desde las denuncias, sino desde mucho antes: de hecho, el Partido Feminista que ésta lidera fue expulsado de Izquierda Unida el pasado febrero, precisamente por rechazar la ley trans. Las denuncias contra Falcón también se refieren a declaraciones vinculando al movimiento trans con la pedofilia, algo que reiteraba ayer ante la Fiscalía. Falcón recordó además que el movimiento trans tiene detrás mucho dinero, mucha fuerza, influencia y empresas para lograr sus objetivos.

Paradójico, que la que un día fue perseguida por defender derechos, ahora vuelva a ser perseguida por ello, pero por un Ministerio que se hace llamar de Igualdad.  En cualquier caso, nada impedirá a la feminista seguir defendiendo lo que siempre creyó, lo contrario a aquello que defendía Simone de Beauvoir: mujer se nace, no se hace.

Despedida de Público.es

El pasado mes de junio, Público.es, el digital afín a Unidas Podemos, fulminó a Lidia Falcón tras 13 años escribiendo como colaboradora. En ese momento, el periódico en cuestión le censuró un artículo en el que volvía a cargar contra la Ley Trans y la ministra de Igualdad. Al no poder publicarlo en Público, Falcón optó por enviarlo a otra web donde se lo publicaron sin objeción. Acto seguido, según explicó la propia Falcón, la directora del digital fundado por Jaume Roures, Virginia Alonso, la llamó muy molesta y la despidió.