26 julio, 2021

Libres

Los líderes independentistas ya han salido de la cárcel de Lledoners tras recibir el indulto por parte del Gobierno español y lo primero que han hecho es mostrar una pancarta donde se podía leer "Freedom for Catalonia", además de exhibir también una estelada
La salida de los presos varones de Lledoners. (@Esquerra_ERC)

Los líderes independentistas ya han salido de prisión. Lo han hecho tras la aplicación de sus respectivos indultos, aprobados ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez. La primera en salir ha sido Carme Forcadell, en Barcelona, minutos después han salido los varones presos en Lledoners (Barcelona), donde han sido recibidos bajo la lluvia por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Cuixart: «hemos perdido el miedo»

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha hecho un parlamento al salir de la prisión donde ha dicho que «el primer recuerdo es para el presidente Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Clara Ponsatí, Ana Gabriel y todos los represaliados».

«Hoy es un día que los catalanes nos reafirmamos», ha remarcado, además de dejar claro que «la represión no nos ha vencido y no nos vencerá». «No existe el indulto que haga callar al pueblo de Cataluña», ha proclamado. «Hemos perdido el miedo», ha resumido.

Cuixart ha pedido «que nadie se equivoque si hoy estamos fuera es porque el Estado no nos ha podido aguantar más días en prisión, por la presión de Europa y de los catalanes y las catalanas».

«Nos seguiremos reuniendo para protestar. No callaremos nunca y siempre seguiremos adelante. Gracias a la juventud de este país que ha dado la cara. Visca Catalunya lliure i visca els Països Catalans!«, ha sentenciado, entre gritos de «lo volveremos a hacer» por parte de los asistentes.

Junqueras: «el ideal más noble es la independencia»

El exvicepresidente del Gobierno Oriol Junqueras ha anunciado que «no acaba nada» y que «todo sigue» en su parlamento tras salir indultado de la prisión de Lledoners. «El país nos necesita tanto como siempre y más que nunca», añadió.

Junqueras ha considerado que el conflicto «no debería haber salido más de la política» pero que el ideal más noble es el de la independencia de nuestro país».

Jordi Sànchez: «Lo haremos, lo haremos bien y ganaremos»

Jordi Sànchez ha dejado claro que «no vamos hacia atrás» y que salen del centro penitenciario «dignos, unidos, en pie, para ganar la libertad de este país». «No aceptaremos ningún silencio a cambio de este indulto», afirmó también.

El expresidente de la ANC ha manifestado, por otra parte, que «no aceptaremos ningún silencio a cambio de este indulto» y que lucharán por un «estado independiente en forma de república». «Lo haremos, lo haremos bien y ganaremos».

Culminar la independencia

Los dirigentes de Junts per Cataluña, Josep Rull y Jordi Turull, han dejado claro después de salir de la prisión de Lledoners su compromiso con la independencia y han remarcado que a pesar del indulto seguirán trabajando para conseguirla.

Josep Rull ha ironizado que desde el Estado les dicen que «claro que pueden ser independentistas», pero lo que no pueden hacer es intentar conseguirla. «Nosotros seguiremos luchando para conseguir la independencia y la conseguiremos», ha remarcado.

Por su parte, Jordi Turull, ha denunciado que «en Europa todavía hay un Guantánamo de la justicia que se llama Tribunal Supremo». «Hasta que los exiliados no sean libres nuestra no será una libertad plena», ha advertido.

«Nos han dado un indulto acondicionado y revisable. Que lo escuchen bien alto! nuestro compromiso para culminar lo que empezamos el 1 de octubre ni es parcial ni es revisable», ha sentenciado.

Forcadell: «conseguiremos la amnistía»

La expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, que ha sido la primera en salir de la prisión, en este caso de Wad Ras, afirmó en un breve parlamento que «amnistía es lo que queremos» y que «lo conseguiremos». «Conseguiremos el fin de la represión, que todas las personas represaliadas puedan salir a la calle y el regreso de los exiliados».