Los libios se levantaron este domingo en Trípoli en un ambiente de más calma que los días anteriores. La calma había vuelto tras enfrentamientos entre grupos armados en varios barrios de la capital libia desde el viernes al sábado.

Dos gobiernos se disputan el poder en Libia desde marzo pasado. Uno de ellos tiene su sede en Trípoli, en el oeste del país, y está dirigido por Abdul-Hamid Dbeibah desde 2021, jefe del Gobierno de Unidad Nacional. El otro, está encabezado por el exministro del Interior Fathi Bashagha, radicado en Sirte, en el centro del litoral libio y que cuenta con el apoyo del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este.

Las tensiones entre grupos armados fieles a uno u otro de los dirigentes rivales se han incrementado estos últimos meses en Trípoli. La comunidad internacional expresado su preocupación al respecto. En este sentido, Irán se manifiesta preocupado por los últimos enfrentamientos, por lo que pide moderación a las partes involucradas para lograr la paz.

Libia lleva más de una década en crisis y en repetidos episodios de conflicto armado tras la caída del Muamar Gadafi en un levantamiento, y una posterior intervención por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011. Desde entonces, el país ha tenido una decena de gobiernos y no ha conseguido celebrar elecciones presidenciales debido a las fuertes divergencias.

Orden de arresto contra Bashaga

El Gobierno de Unidad Nacional abrió una investigación para procesar a los responsables de los últimos enfrentamientos en Trípoli, que dejaron 32 muertos. La Fiscalía militar de Libia ordenó este domingo (28.08.2022) la restricción para viajar fuera del país al primer ministro paralelo, Fathi Bashaga, y al general Osama al Juwaili, jefe de milicias leales, en el marco de las investigaciones sobre los últimos combates en Trípoli que causaron la muerte de al menos 32 personas y más de 100 heridos.

La instancia militar instó a los servicios de seguridad a investigar y arrestar a estos líderes además de al portavoz del Ejecutivo de Bashaga, Othman Abdulyalil, y el exdirigente del Partido Justicia y Construcción, Mohamed Hasan Sawan. Por su parte, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbieba, exigió tomar medidas inmediatas para arrestar a todos los participantes en lo que calificó de «agresión contra la capital, Trípoli».

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: