Las devastadoras inundaciones en la ciudad de Derna, en el este de Libia, causadas por el paso del ciclón Daniel, podrían haber causado entre 18.000 y 20.000 muertes solo en esta ciudad, según el alcalde. Mientras continúan los trabajos de búsqueda de los miles de desaparecidos arrastrados por el agua, el jefe del gobierno local, Abdulmenam al Gaizi, ha explicado que el aguacero ha destruido el 25% de la ciudad. Y es a partir de la magnitud de los daños en varios barrios que se calcula que el número de víctimas llegaría a este umbral trágico.
El alcalde, además, ha manifestado el miedo a que la descomposición de los cadáveres que se acumulan en las calles desemboque en alguna epidemia o brotes de enfermedades.
Por ahora, el balance oficial de las autoridades del este del país habla de un mínimo de 5.200 muertos, aunque el gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli, eleva a 6.900 los difuntos y a 10.000 los desaparecidos.
El gobierno del este del país ha informado de que el agua que llega a la costa de Derna «lleva constantemente decenas de cuerpos» de personas que el aguacero ha arrastrado hasta el Mediterráneo.
Cedió una presa sin mantenimiento desde 2008
Libia está inmersa en la inestabilidad desde la captura y ejecución de Moammar al-Gaddafi, en 2011, y está dividida en dos administraciones desde 2022.
La crisis política ha contribuido al desastre. Una de las presas de la ciudad de Derna cedió después de que se rompiera otra situada río arriba, y donde, según ha revelado el alcalde, no se ha hecho mantenimiento desde 2008 debido a las tensiones internas.
La OMM dice que se habrían podido evitar muchas muertes
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha asegurado que la enorme pérdida de vidas humanas en Libia se habría podido evitar si el país dispusiera de sistemas de detección precoz y se hubieran ordenado evacuaciones.
«Si hubiera un servicio meteorológico que operara con normalidad, podría haber lanzado alertas y los equipos de emergencia habrían podido empezar a evacuar gente, de manera que se habrían evitado la mayoría de las víctimas», ha lamentado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
La inseguridad y el caos en Libia han dificultado una cooperación con la OMM.
El ciclón Daniel ha impactado en Libia después de haber causado estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria y Turquía, donde dejó una treintena de muertos.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.