Liberan a todos los internos del CIE de Barcelona, al no poder repatriarlos por el Covid-19

Autor: R@mbla

La Policía Nacional ha liberado este jueves a todos los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona que seguían dentro, ante la imposibilidad de repatriarlos por las restricciones a la movilidad por la pandemia de coronavirus.

cie barcelona
Vista de la entrada al CIE de Barcelona. (Archivo)

Fuentes policiales han explicado a una agencia de noticias que la normativa no permite que un interno pase más de 60 días en el CIE: pasado ese tiempo, si se les expulsa, quedan en libertad. Durante la crisis del Covid-19, muchos países han cerrado su espacio aéreo con España, lo que imposibilita la devolución de estos internos a sus países de origen.

La Policía ha estudiado “individualizadamente” la situación de cada uno, y en el CIE de Valencia también ha liberado internos. En el de Barcelona, alguno de los liberados tiene familiares o amigos en la ciudad condal, que les han acogido en sus domicilios. En cambio, otros han recurrido a servicios sociales para afrontar la pandemia de Covid-19.

Las mismas fuentes aseguran que en los centros estaba “todo preparado” por si había algún caso de infección -había salas separadas y material preparado-, sin embargo, confirman que no había ningún caso de contagio.

Este jueves permanecían en el CIE de Barcelona cinco internos, tres marroquíes que previsiblemente serán liberados a lo largo de la jornada y otras dos personas internadas en sustitución de una pena de prisión, que han pedido al juez de guardia de Barcelona su puesta en libertad.

Desde el pasado lunes, la Policía ha ido desinternando a los cuarenta migrantes que permanecían en el CIE de Barcelona. La mayoría tiene arraigo en Barcelona y ha vuelto a su domicilio con familiares o en casa de amigos, si bien una minoría de casos han acudido a los servicios sociales. Según fuentes de la organización Tanquem els CIE, las últimas deportaciones desde Barcelona se efectuaron el pasado fin de semana y afectaron a 13 migrantes que fueron enviados a Argelia.

Por otro lado, en Barcelona, un migrante interno en el CIE hasta este miércoles ha denunciado ante el juez de guardia que cinco agentes de la Policía le agredieron para ponerle las esposas el pasado domingo. En la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, el interno refiere que los agentes le propinaron un bofetón, un puñetazo en el ojo y que, según el parte médico, presenta contusiones por todo el cuerpo, en especial en la espalda y la pierna derecha.

De otra parte, el Defensor del Pueblo ha instado a liberar a todas las personas internas en los siete CIE actuales. Asimismo ha justificado esta línea para asegurar la salud de internos, policías y personal que trabajan en los centros. “Se están realizando gestiones para facilitar el regreso a su residencia de las personas que cuentan con domicilio en España”, han remarcado.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.