Miembros del Partido Marxista Leninista-Reconstrucción Comunista han desplegado tres grandes pancartas en la fachada del actual Hotel Iberostar (antaño Hotel Colón), en la Plaza Catlunya, para “conmemorar la defensa republicana en la Guerra Civil Española y el papel que emprendieron los soviéticos para salvar a España del fascismo”. Este edificio albergó la sede del PSUC durante la guerra civil española.

“En honor a los caídos por la república” se leía junto a dos grandes caras de los líderes soviéticos, Lenin y Stalin. Y la fecha 9 de abril, día en que se llevará a cabo un homenaje en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, donde están enterrados muchos miembros de las Brigadas Internacionales.

La acción recuerda la imagen de la misma sede del PSUC durante la Guerra Civil, situada en el Hotel Gran Colon, donde hoy se encuentra el hotel Iberostar, donde se exhibían los retratos de Lenin y Stalin y varias pancartas llamando a la defensa del país contra el fascismo y en apoyo a la Internacional Comunista.

La organización hace así “un llamamiento a acudir al homenaje que se llevará a cabo en la ciudad el próximo 9 de abril, para reivindicar la memoria y la lucha de los mártires de la República”.

Además, estas últimas semanas decenas de marquesinas de autobuses del centro de Barcelona, cerca de la Plaça Catalunya, han aparecido anunciando “el importante papel que tuvieron los soviéticos en la defensa de la II República y en memoria de los que cayeron defendiéndola”. En los carteles aparecen las caras de Lenin y Stalin, ex líderes de la Unión Soviética y junto con éstos la leyenda “9 de abril, homenaje a los caídos por la República”.

Por otra parte, en la UAB, también se han visto las caras de los líderes soviéticos con una pancarta que anunciaba el homenaje de este sábado.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: