10 mayo, 2021

Laura Borràs propondrá candidato el jueves y anuncia pleno de investidura para el viernes

Laura Borràs.

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, ha dicho que el jueves propondrá el candidato “más viable” a la presidencia de la Generalitat y que el viernes habrá pleno de investidura. En una entrevista a Els Matins de TV3, ha descartado de hacer un “acto equivalente” a una investidura fallida y ha asegurado que habrá pleno de investidura porque, según ha dicho, hay “candidatos con posibilidades”, en referencia a Pere Aragonès (ERC) y Salvador Illa (PSC). Borràs ha avanzado que mañana empezaría la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, de menor a mayor, para ver quién es el candidato con más posibilidades, porque, como ha dicho, no puede proponer a dos.

Borràs ha querido desvanecer las dudas de estas últimas horas sobre el pleno de investidura. Según la legislación, el primer debate de investidura se tiene que hacer a lo sumo diez días después de la constitución de la cámara. Y ha confirmado que se haría el viernes, el día que se agota el plazo. Así pues, el viernes, el candidato que se someta a la sesión de investidura tendrá que conseguir un mínimo de 68 votos, el umbral de la mayoría absoluta. De lo contrario, habría una segunda votación el domingo y entonces el candidato tendría bastante con más votos a favor que en contra para ser elegido.

Según Borràs, “no basta con querer ser candidato”, sino que se tiene que tener una “posibilidad plausible” de serlo. Después de haberse constituido el último grupo parlamentario, ERC, Borràs ha explicado que mañana empezará la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para saber qué candidato tiene más apoyo.

Borràs ha evitado valorar el preacuerdo al que ERC y la CUP han llegado para investir Aragonés, haciendo valer su papel institucional. Se ha limitado a decir que los espacios políticos tienen que trabajar en un acuerdo que refleje los resultados del 14-F y que tendrá que ser entre todos los partidos del espacio independentista. “Se tendrá que avanzar de manera conjunta y coordinada. Tiene que permitir la estabilidad del gobierno”, ha añadido.

Relevo de Muro como secretario general del parlamento

Así mismo, ha dejado entender que relevará Xavier Muro, que ha sido secretario general del parlamento desde el 2016. Ha argumentado que empieza una nueva etapa y que es momento de mirar de hacer “otras propuestas para salir adelante”. El cambio –ha dicho– se hará para empezar esta legislatura y la presidencia del parlamento tiene la posibilidad de hacer “equipos de confianza”.

Ha negado haber hecho ninguna propuesta para modificar el reglamento del parlamento y ha recordado que son los grupos los que lo tienen que impulsar. Sobre el artículo del reglamento que establece la suspensión de los diputados en caso de que se abra un juicio oral por corrupción, Borràs ha reiterado que no se siente interpelada por este artículo, porque no ha cometido ningún delito.

Y en cuanto a escoger entre la vicepresidencia del gobierno y la presidencia del parlamento, Borràs ha explicado que se decidió por la segunda opción porque cree que es desde donde puede hacer un mejor servicio a la ciudadanía. “Ni me apartan ni me aparto”, ha añadido.