1 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Laura Borràs presidirá el Parlament

Laura Borràs.

A pocas horas de que se constituya la nueva legisatura en el Parlament, la ejecutiva de JxCat ha acordado que presidirá la segunda institución del país, una representación que los de Junts han defendido desde el día siguiente del 14F. Laura Borràs era quién tenía que tomar la decisión -auspiciada obviamente por Carles Puigdemont- de si optaba a presidir el Parlamento o si por el contrario se integraba en el Gobierno como número dos de Pere Aragonès pilotando la vicepresidencia y la consellería de Economía. Si bien Junts asegura que todavía no se ha empezar a hablar de consellerías, Elsa Artadi se perfila como la persona que ocuparía este lugar al ejecutivo.

Además, quién tenía que ostentar la máxima representación de la cámara se ha convertido en objeto de debate y polémica en las negociaciones entre ERC, Junts y la CUP. Tanto es así que la CUP, que por primera vez ha puesto sobre la mesa la posibilidad de implicarse institucionalmente entrando en la Mesa del Parlament, ha llegado a presentar un candidato, Pau Juvillà. Ahora bien, los cupaires también han dejado claro que no boicotearán una elección de JxCAT – entrarán en la Mesa con una secretaría-, pero sí serán la “garantía” que la presidencia no acabe en manos del PSC si “JxCAT pone en riesgo esta presidencia”.

De hecho, no se esperan sorpresas en este sentido, puesto que JxCAT y ERC han anunciado un “acuerdo” en este sentido y los cupaires han dejado claro que no se opondrán. También se ha concretado qué lugar ocupará la CUP, una secretaría, y ERC tendrá una vicepresidencia. JxCAT tendrá otra secretaría, y el PSC, a quien corresponden dos lugares por el peso electoral, tendrá con toda probabilidad otra vicepresidencia y una secretaría.