La mesa del Parlament de Catalunya ha decidido retirar el escaño de Laura Borràs y celebrar un pleno extraordinario el 9 de junio para elegir el relevo en la presidencia del parlamento. La vicepresidenta primera, Alba Vergés, con funciones de presidenta, ha convocado a la mesa después que el Tribunal Supremo haya tumbado las medidas cautelares de la cámara contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputada a Borràs sin sentencia firme.
La secretaría segunda de la mesa, Aurora Madaula, de Junts, ha sido la única que ha votado en contra. Y Borràs, con fecha de hoy, primero de junio, ha perdido el acta de diputada. El 3 de mayo la JEC había dictaminado dejar sin efecto la credencial de diputada a Borràs, por incompatibilidad, después de haber sido condenada a inhabilitación especial acusada de un delito de prevaricación por el TSJC, y ahora se ha tramitado la retirada del escaño. La mesa ha convocado un pleno extraordinario que debería elegir el próximo viernes a las 12.00 el nuevo presidente de la cámara.
La decisión llega en medio del proceso de negociación de un “frente común” entre los partidos independentistas para las elecciones españolas del 23 de julio, convocadas el lunes por el presidente español, Pedro Sánchez. Ayer mismo, Borràs, como presidenta de Junts, se reunió, junto con Jordi Turull y Albert Batlle, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès para negociar y acordar propuestas.
El TSJC condenó a Borràs el 30 de marzo de este año a cuatro años y medio de prisión y trece de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental con motivo de su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Pero Borràs aún puede recurrir esta decisión a instancias judiciales superiores y, por tanto, la condena no es firme. El 28 de julio del pasado año, los miembros de la mesa del parlamento del PSC, ERC y la CUP ya suspendieron a Borràs como presidenta de la cámara después de haberse ordenado la apertura del juicio oral.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.