El Ministerio del Interior ha informado esta semana de que, durante el primer trimestre de este año, las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 40,3% en Cataluña respecto al mismo período de 2021, siendo así el tercero de los delitos que más han incrementado.

Según el balance de criminalidad del ministerio, en los primeros tres meses del año pasado se registraron 119 casos, de violaciones, mientras que este 2022 han sido 167. El resto de delitos contra la libertad sexual, han crecido un 10,4%.

Aumentan los hurtos

Según los datos de Interior, en Cataluña han aumentado todas las tipologías delictivas, excepto los secuestros, homicidios dolosos y asesinatos, que han disminuido. Concretamente, los delitos que más han incrementado son los de lesiones graves y menos graves y las peleas tumultuarias -un 59,4%- que han pasado de 497 casos en el primer trimestre de 2021 a 792 casos en 2022. En segundo lugar, por delante de las violaciones, se encuentran los hurtos, que han aumentado un 53,8% con 34.391 casos frente a los 22.363 del año pasado.

En cuanto a otros delitos, las sustracciones de vehículos han incrementado un 38%, seguido de los robos con violencia e intimidación, que han subido un 34%, y de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que han aumentado un 32,7%. Por otro lado, mientras que en el conjunto de Cataluña el tráfico de drogas ha crecido un 13,3%, este mismo delito se ha disparado en un 81,7% en Barcelona durante los primeros meses de 2022, convirtiéndose en la segunda actividad delictiva de la ciudad por detrás del delito de lesiones graves y menos graves y de riña tumultuaria, que ha aumentado un 85,5%.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: