La situación de sequía de las cuencas catalanas sigue siendo muy preocupante a pesar de las lluvias de los últimos días y las que se esperan para las próximas horas. Las cuencas internas, competencia de la Agencia Catalana del Agua, han perdido un 3,1% de agua en el último mes y ya se sitúan por debajo del 24%, el nivel más bajo en 15 años.

El nivel de los embalses también ha bajado en las cuencas del Ebro, gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que han visto reducidas las reservas de agua en un 0,3% en un mes y ahora están en el 34%.

La portavoz del gobierno, Patricia Plaja, ya avisó el martes de que la «gravísima situación de sequía» persiste y recordó que 495 municipios siguen en situación de excepcionalidad. Sin embargo, pidió a la ciudadanía que mantenga los hábitos de ahorro de agua.

El riesgo de incendio también se mantiene

Las lluvias tampoco están sirviendo para reducir el riesgo de incendio. De hecho, este domingo los Agentes Rurales han aumentado a nivel 2 el riesgo de incendio en 7 comarcas de Poniente, mientras que buena parte del territorio –23 comarcas– sigue en nivel 1 del plan Alfa.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: