El periodista independiente, Patrick John Lancaster, que cubre el conflicto entre Rusia y Ucrania desde hace varios años en el Dombás, ha difundido imágenes estremecedoras de una escuela en Mariúpol que servía como cuartel general del batallón neonazi ucraniano Azov. Concretamente, en el sótano del edificio, Lancaster se topó con el cadáver de una mujer desnuda, torturada, con una esvástica pintada con su propia sangre en el estómago y una bolsa alrededor de su cuello. Lancaster había entrado al mismo tiempo en la ciudad ucraniana que las milicias antifascistas de la República Popular de Donetsk (RPD). Según explica el periodista en su crónica, «este ha sido uno de los peores días de mi vida. Ha sido un infierno».

El periodista también denuncia que algunos soldados de Azov han dejado tirados sus uniformes en el mismo sótano de la escuela para vestirse de civiles y así poder huir de la ciudad tras la entrada de las tropas rusas. A este respecto, sería conveniente averiguar si este tipo de gente está logrando cruzar las fronteras camuflados entre la población civil. Y si esto es así, saber si están siendo acogidos por algún país de la Unión Europea.

Puede ver la crónica completa de Lancaster en el siguiente video de YouTube:

En otra de sus crónicas, Lancaster también relata como Mariúpol se ha convertido en un reguero de cadáveres abandonados por las calles y parques: «Cuerpos por todas partes (cada 10 metros)», explica el periodista.

Puede ver la crónica de Lancaster en el siguiente video de YouTube:

Escudos humanos

Finalmente, el periodista británico ha elaborado un informe especial sobre como los civiles de Mariúpol han sido utilizados indiscriminadamente por Azov como escudos humanos. En dicho reportaje aparecen testigos que explican como tanques ucranianos disparaban contra los edificios civiles de la ciudad, independientemente de que estuviesen habitados o no. Y es que los ultranacionalistas ocupaban luego las casas de los ciudadanos de Mariúpol, aunque los sótanos estuvieran repletos de gente hacinada y sabiendo que podrían ser objetivo de la artillería rusa.

Puede ver este reportaje especial de Lancaster en el siguiente vídeo de YouTube:

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: