11 abril, 2021

Las peluquerías y barberías en Barcelona piden una bajada de impuestos

Las barberías, peluquerías y estéticas han alzado la voz para solicitar una baja de impuestos en este sector. La pandemia, el confinamiento y los duros cambios atravesados han sumergido al sector a una crisis latente

En el año 2012, el sector de las barberías, peluquerías y estéticas sufrió un aumento en el IVA del 8 al 21% con la promesa de que sería un aumento temporal. Sin embargo, se ha mantenido vigente hasta el año 2021, generando serios problemas durante estos tiempos de crisis.

Protesta de los profesionales del sector. (Rambla)

En tal sentido, el sector ha decidido expresarse y decir “ya basta” a los elevados impuestos establecidos para el sector. Los principales representantes del sector acompañan a sus colegas en las calles para reclamar una baja de impuestos al 10%.

Una promesa que ha cobrado la sostenibilidad de muchos negocios

Los distintos representantes de las peluquerías y barberías a nivel nacional han hablado sobre cómo la promesa de la baja del IVA ha afectado muchos negocios a lo largo del tiempo. Salvador Díaz, representante de Ávila, explica que la subida del IVA era temporal, pero que ahora parece ser una medida definitiva.

Díaz comenta que esta subida de los impuestos a pagar solo agravó la situación para el sector durante la pandemia. El sector quedó fuera de las ayudas directas y esto solo aceleró el cierre masivo de negocios de barbería, peluquería y estéticas.

Sin eventos, sin normalidad

Salvador Díaz también explica que el comienzo de la primavera era uno de los momentos más importantes para el sector porque se elevaba la demanda debido a las ceremonias, bodas y eventos que se celebraban en toda España.

Sin embargo, la pandemia lo cambió todo y, en pleno año 2021, parece que la normalidad está lejos de volver. Esto solo ha agravado la situación y, según Díaz, es abrumadora la cantidad de negocios que han cerrado o piensan hacerlo porque no pueden mantenerse.

Aún cuando una nueva normalidad está latente en España, la mínima cantidad de eventos y celebraciones sigue siendo un punto determinante en la supervivencia del sector.

Supervivencia de barberías, peluquerías y estéticas

Actualmente, existen muchísimos negocios de peluquería, estéticas y barbería que sobreviven como pueden la crisis económica y sanitaria vivida en España y todo el mundo.

De acuerdo con estadísticas mostradas, solo en el año 2020, el 38% de los negocios del sector se vinieron abajo con toda la situación. Lo más preocupante son las estadísticas a futuro: se estima que estas cifras se eleven hasta el 60%, situación a la que no son ajenas ni siquiera las mejores barberías de Barcelona.

Antonio Martos, representante del sector, comenta que el 85% del personal de barberías, estéticas y peluquerías son mujeres. También explica que la mayoría de ellas son la principal fuente de ingreso en sus hogares, por lo que sobreviven de lo que aún se puede hacer.

Es muy preocupante la situación y, por ello, solicitan soluciones reales para que el sector y sus profesionales puedan seguir adelante.

Se plantean posibles soluciones

Alicia García, diputada del Partido Popular, asegura que hará saber al Gobierno de España -cuantas veces haga falta- todos los problemas que presenta el sector. La diputada explica que el sector se ha visto duramente golpeado por el súbito aumento de los gastos y la caída de la facturación.

En tal sentido, el PNL plantea posibles soluciones para barberías, peluquerías y estéticas. Este insta a reducir los impuestos del sector al 10% e incluirlos en la lista de negocios susceptibles para que puedan recibir ayuda directa durante toda esta crisis sanitaria.