24 octubre, 2020

Las medidas anticovid del Govern despiertan la ira de restauradores y comerciantes

Federaciones y gremios de restauración se reúnen mañana con la Generalitat para acordar compensaciones para el sector
medidas anticovid cataluña
Comerciantes y restauradores se han concentrado a las puertas de la Generalitat. (@acegaloficial)
SANDRA MUÑOZ

La Generalitat de Catalunya ha anunciado esta mañana las nuevas medidas que se deben tomar para frenar de nuevo la pandemia de SARS-coV-2 que asola el planeta entero. Las más polémicas son las que afectan al cierre de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, que solamente podrán abrir para enviar comida a domicilio. Es decir, las terrazas y el interior de los locales quedan clausurados hasta el próximo 1 de noviembre como mínimo. Además, los comercios y grandes superficies solamente podrán al 30% de su aforo y las actividades culturales se realizarán al 50%. Estas medidas han hecho que el sector del ocio y la restauración haya reaccionado de manera contundente anunciando recursos ante la justicia para evitar que les cierren los negocios.

Así, por ejemplo, el Gremio de Restauración de Barcelona llevará a la justicia las nuevas restricciones a bares y restaurantes, según ha anunciado su director Roger Pallarols a RAC1. El director de la asociación cuestiona que las medidas de la Generalitat funcionen y encuentra “escandaloso” que la noticia se filtrara a la prensa.

“Evidentemente esto se judicializará. No aceptaremos de buen grado este tipo de restricciones. El Govern tendrá todo el sector de la restauración de Barcelona delante, tendrá una oposición frontal porque las familias de Barcelona no pueden aguantar más “, ha dicho. Mañana está previsto que gremios y federaciones de restauración se reúnan con el Govern para acordar medidas de apoyo empresarial para compensar las restricciones.

Por su parte, la FECASARM asegura que recurrirá ante el TSJC el cierre de bares y restaurantes, tal como ha aprobado el gobierno este miércoles para frenar la expansión del coronavirus. La patronal del ocio nocturno quiere impugnar esta regulación, que considera “excesiva y arbitraria”, y por eso solicitará como medida cautelaríssima la suspensión de la vigencia de la resolución.

En un comunicado, argumenta que los locales de restauración son espacios seguros. Defiende que con la restricción al 50% de aforo son lugares “mucho más seguros que las barbacoas de amigos en casas particulares, las fiestas privadas, las ‘raves’ y ‘botellones’ que han proliferado los últimos meses”.

Desde la FECASARM han asegurado ue prevén unas pérdidas para el sector de la restauración de 900 millones de euros. Dicen que la medida afecta cerca de 30.000 locales y que cada uno perderá una media de 2.000 euros por día. Con este periodo “de inactividad forzada” estiman que “el número de empresas del sector de la restauración que no podrán llegar a finales de año llegará al 50%”.

Finalmente, la Asociación Cámara de Comercio LGTBIQ (ACEGAL) y Eix Comercial Gaixample ha sido una de las entidades que ha secundado la protesta que se ha llevado a cabo este mediodía en la Plaça Sant Jaume y han reclamado vía Twitter que “las medidas sanitarias que se tengan que tomar tienen que ir acompañadas de consenso y apoyo a los sectores afectados”.

Real Time Web Analytics