19 septiembre, 2020

Las medidas ‘anti-covid’ amenazan la Diada

El Govern prohíbe los encuentros de más de diez personas a dieciocho días del 11 de septiembre
diada 2021
Torra ha admitido que hoy por hoy no son posibles las manifestaciones. (Archivo)
R@MBLA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado una batería de medidas, como la de prohibir las reuniones “sociales” de más de diez personas tanto públicas como privadas, para frenar la ola de contagios de Covidien en Cataluña. Cuando quedan 18 días para la Diada, Torra ha admitido que hoy por hoy no son posibles las manifestaciones.

El Gobierno también ha anunciado que se harán medio millón de test PCR en los centros educativos y, además, mantiene el cierre del ocio nocturno, la limitación horaria de la restauración y la obligación de distancia y mascarilla.

“No estamos en una situación de estabilidad, estamos creciendo. Necesitamos enviar a la sociedad catalana una señal de alerta para que este crecimiento no nos lo podemos permitir”, ha expuesto en rueda de prensa.

Preguntado sobre si se podrían celebrar concentraciones de más de 200 personas como ocurrió ayer en Barcelona, Torra ha contestado que “no sería posible”. “En estos momentos nos encontraríamos el derecho legítimo de manifestación… debemos tener en cuenta lo que estamos diciendo, que es la mínima interacción social. Es vital en estos 15 días”, ha añadido.

Quim Torra ha anunciado que mañana se hará un Consejo Ejecutivo extraordinario para “concretar el plan de apertura de las escuelas”. No obstante, ha anunciado que “en primaria todas las clases serán con ratios de menos de 20 personas, en secundaria también se harán grupos más pequeños”.

“También puedo anunciar que entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre se harán medio millón de tests en los colegios e institutos de Cataluña”, y añadió que la mascarilla será obligatoria “en todas partes” para los alumnos mayores de 12 años, edad que se puede rebajar a los 6 años en caso de riesgo de contagio. “Nos lo jugamos todo”, ha dicho.

El presidente de la Generalitat ha reclamado al Gobierno que “apruebe el subsidio de conciliación familiar” por los padres cuando un niño dé positivo y deba aislarse en casa. “Si ellos no lo hacen, he pedido movilizar todos los recursos necesarios para que los padres puedan recibir algún tipo de subsidio si alguno de sus hijos da positivo”, comentó el presidente.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics