Las educadoras substitutas de las ‘escoles bressol’ de Barcelona, en completo desamparo laboral por la Covid-19

Autor: R@mbla

Guardería municipal gestionada por el Ayuntamiento de Barcelona. (Archivo)

Las educadoras que realizan sustituciones en las guarderías (escoles bressol) de Barcelona se han organizado en una plataforma para reclamar al Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB) y al Ayuntamiento que garantice sus derechos laborales, tras el cese forzoso de su actividad al estar los centros cerrados.

Actualmente, las educadoras, a las que se las emplea a partir de contratos temporales, están desamparadas porque, al no haber nuevos nombramientos, no podrán trabajar hasta el próximo curso. Además, son uno de los colectivos más perjudicados por la pandemia Covid-19, ya que, no se pueden acoger a un ERTE y muchas de ellas no podrán ni cobrar el subsidio por desempleo debido a la temporalidad de sus contratos.

Las educadoras denuncian que llevan años en esta situación porque hace más de una década que no se convoca oferta pública para nuevas vacantes. De hecho, para poder entrar en la bolsa de trabajo deben disponer de completa disponibilidad, sin poder compaginar las substituciones con otros trabajos. Por estos y otros motivos, las trabajadoras han creado perfiles en las redes sociales y han hecho llegar un manifiesto a los responsables políticos del ayuntamiento donde exigen “una solución inmediata”.

Por su parte, el sindicato CGT ha indicado al respecto que “estamos presionando a la administración para encontrar una solución a su situación, apoyándolas en su lucha”. Además, la CGT ha pedido a toda la comunidad educativa que difunda la situación de sus compañeras y las apoye.

guarderías barcelona

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.