Las bolsas de papel reemplazan a las de plástico

El papel es un material reciclable, muy utilizado en la fabricación de bolsas. Estas bolsas han ido reemplazando a las bolsas de plástico en los comercios españoles, en parte debido a la nueva normativa europea que prohíbe el uso de estas últimas.

Según indica una nueva ley las bolsas de plástico, que tan mal le hacen al medioambiente, se irán reemplazando por bolsas de papel. El plazo límite es en 2021, año en el que comenzará a estar prohibido su uso.

No son más caras que las de plástico

Uno de los problemas que surgió es que el coste de las bolsas de papel era más elevado, y por esta causa la demanda de bolsas mermó notablemente. Las empresas comenzaron a abastecer el mercado con este tipo de bolsas pero en cantidades más pequeñas, impresas con logo o marca, etiquetadas como entregas urgentes.

Los fabricantes de bolsas se dedicaron a abaratar los costes, para que los comerciantes pudieran abastecerse de sus bolsas con logo, en forma económica, incluso más baratas que las de plástico.

Esto se logró lanzando una línea de bolsas confeccionadas en papel más económico. Así se abastece a los clientes que hacen pedidos puntuales, para prepararse para la temporada. Se busca que el diseño utilizado en una temporada no se repita en la siguiente.

La línea económica se comercializa en packs cerrados y únicos. Estos packs se forman con bolsas personalizadas al gusto del cliente. En el precio está todo incluido.

Bolsas confeccionadas con papel

Con las restricciones que se les puso a las bolsas de plástico, las bolsas confeccionadas con papel son hoy la tendencia para el futuro, no solo en España, sino en todo el mundo.

La posibilidad de impresión que tienen estas bolsas hace que su carácter publicitario sea inigualable, pues es una forma de hacer publicidad sin coste alguno.

Las primeras bolsas de este tipo eran muy costosas debido a que se confeccionaban a mano, y se hacían una por una. Pero esto comenzó a cambiar con la invención de una máquina que diseñó una mujer, Margaret Knight, que tras varios procesos logró perfeccionar la máquina.

Con la invención de la flexografía a principios de siglo XX, esta técnica de impresión en relieve permitió abaratar costes para personalizar las bolsas, ya que permite imprimir grandes tiradas de una sola vez. La flexografía utiliza una plancha llamada cliché. Esta plancha es similar a un sello de goma y tiene mucha duración. Permite la impresión de bolsas de asa rizada o bolsas de asa plana.

En la actualidad, y desde la segunda mitad del siglo pasado, España se convirtió en el principal abastecedor europeo en bolsas confeccionadas con papel impresas con flexografía, y también de bolsas estándar.

En este país, la demanda de esta clase de bolsas aumentó en forma proporcional al conocimiento por parte de los comercios de las restricciones a las bolsas de plástico. Las bolsas hechas de papel comenzaron a ser la mejor alternativa para reemplazarlas.

Ventajas para el comercio de utilizar bolsas de papel

Se han convertido en un envase publicitario, ya que presentan la ventaja de que son imprimibles. Además las bolsas hechas con papel tienen más de un uso, y son perfectamente reciclables. Pueden fabricarse en color negro, kraft o blanco, se pueden imprimir en las dos caras.

Son amigables con el medio ambiente. El papel kraft con que se fabrican es un producto confeccionado con papel reciclado al 100%, por lo que es muy bien visto por el público usuario, tan sensible al cuidado del planeta. Se imprimen con tintas biodegradables que no dañan la naturaleza.

Las ventajas que tienen sobre las de plástico son:

  • 100% reciclables.
  • Admiten varios tipos de impresión, flexografía, offset, serigrafía, termoimpresión.
  • Son reutilizables.
  • Son muy fuertes y durables.

Los comerciantes se mostraban reticentes en cuanto al uso de estas bolsas publicitarias porque creían que este tipo de envase encarecería sus productos. Pero las empresas fabricantes de bolsas han demostrado que se pueden abaratar de tal modo que resultan más económicas que las de plástico, mediante la fabricación de bolsas publicitarias económicas en packs cerrados con todo incluido.

Las mismas empresas ofrecen bolsas en papel kraft impresas, que le dan al producto que llevan dentro un carácter artesanal, tan demandado en esta época por el cuidado del medioambiente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.