La Via Laietana ha iniciado la segunda y última fase de las obras de transformación. Los trabajos han comenzado este sábado y se desarrollan en el tramo inferior de 600 metros de longitud entre las plazas de Idrissa Diallo -en el cruce con el paseo de Colom- y la de Antoni Maura, en la avenida de la Catedral. La principal afectación de las obras es que la circulación de vehículos en sentido ascendente/montaña quedará cortada durante casi dos años (21 meses), hasta junio de 2025. Así, los coches que quieran acceder a los aparcamientos y vados situados en la Via Laietana, en el Mercat de Santa Caterina, en la plaza de Sant Jaume o en la zona de Jaume I deberán hacerlo obligatoriamente desde la plaza de Urquinaona y en sentido descendente/mar.

Desde primera hora de la mañana de este sábado, tres vallas metálicas con el símbolo de prohibido impiden acceder a la Via Laietana desde el paseo de Colom y la Barceloneta. A partir de las 11.00 horas, los operarios han comenzado a colocar numerosas vallas de hormigón tipo ‘new’ para blindar este tramo de unos 600 metros, que a partir de ahora verá su lavado de cara: ampliación de las aceras hasta cuatro metros, nuevo arbolado, bancos y más espacio para las bicicletas y menos para el vehículo privado.

Obras de pavimentación entre Antoni Maura y Urquinaona

El inicio de la segunda fase de obras en la Via Laietana coincide con los trabajos de pavimentación que se llevarán a cabo este fin de semana del 2 y 3 de septiembre, en el tramo comprendido entre las plazas de Antoni Maura y de Urquinaona, y que suponen afectaciones viarias excepcionales durante 48 horas. El sábado, la circulación en sentido montaña queda cortada en toda la Via Laietana, pero se mantiene un carril en sentido mar. El domingo, en cambio, el corte será en los dos sentidos, sólo con acceso a vados y servicios de emergencia, desde la plaza de Urquinaona. Durante todo el fin de semana también habrá modificaciones en los recorridos de los autobuses 47, V15 y V17.

En sentido montaña, mantendrán el desvío que hacen actualmente. En sentido mar se desviarán por Trafalgar, ronda de Sant Pere, paseo de Lluís Companys, paseo de Picasso y avenida del Marquès de l’Hostoles. A partir del 2 de septiembre, el bus de barrio 120 cambiará su itinerario y perderá las paradas de la Via Laietana, en sentido montaña. El recorrido alternativo será avenida de Marquès l’Hostoles, paseo de Picasso, paseo de Subirà y paseo de Lluís Companys, desde donde girará para recuperar su recorrido en la calle Comerç.

Segunda fase de obras en Via Laietana: 21 meses

Tras estas tareas de pavimentación, a partir del lunes día 4 de septiembre quedarán implantadas las restricciones de circulación definitivas que ya se mantendrán durante toda la segunda fase de las obras de Via Laietana. En sentido ascendente, habrá el corte total entre la plaza de Idrissa Diallo y la plaza de Antoni Maura. A partir de Antoni Maura y hasta plaza de Urquinaona se habilitará un carril ascendente para vados y servicios, y el carril bici. En cuanto a la bajada, habrán dos carriles descendentes, uno de ellos exclusivo de bus/bici, desde la plaza de Urquinaona y hasta la plaza de Antoni Maura y un único carril descendente, entre la plaza de Antoni Maura y el paseo de Colom.

Los vehículos que quieran acceder a vados, mercado, aparcamientos y otros servicios siempre deberán hacerlo desde la plaza de Urquinaona, en sentido mar. Los buses circularán como hasta ahora: en sentido montaña desviados por el itinerario alternativo (Marquès de l’Hostoles, paseo Picasso, paseo Lluís Companys y ronda Sant Pere) y, en sentido mar, por la Via Laietana.

 

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: