La UEFA investiga al Barcelona, así como a otros equipos del fútbol europeo, por posible incumplimiento del Fair Play financiero en la temporada 2020/21, la última que presidió Josep María Bartomeu.

Según avanza el medio inglés Times, el máximo organismo del fútbol europeo tiene previsto iniciar un procedimiento de sanción contra el Barcelona por haberse saltado las normas económicas. Esto va ya en la línea con lo anunciado la semana pasada, cuando la UEFA también amenazó con sancionar al PSG por la misma razón. Además de estos dos clubes, también están bajo la lupa otros conjuntos como el Olympique de Marsella, la Roma o el Inter de Milán.

Si bien ahora es tan solo una investigación, la UEFA se ha puesto seria en este asunto o al menos en lo que se refiere a avisar. Han sido ya varias las veces que ha amagado con sancionar por el incumplimiento del Fair Play financiero, sin que verdaderamente nunca se haya llegado a nada en ningún momento.

Las reglas de la UEFA solo permiten pérdidas de 30 millones de euros en el global de tres años, algo que habría incumplido el Barcelona. La temporada investigada en el caso del equipo catalán es la 2020/21, último curso que dirigió Bartomeu, aunque en marzo llegó Joan Laporta. Fue la primera como tal después de la pandemia, por lo que los efectos se notaron más si cabe en esa temporada de fútbol. Por ahí se puede salvar el Barça, ya que se colocó una cláusula en la que las pérdidas relacionadas por el coronavirus podían justificar el aumento de esos 30 millones. Aún así, el club tiene que presentar ahora las cuentas a la UEFA y si ha incumplido el Fair Play financiero, regularizar la situación.

Las multas se esperan que sean económicas, que sirvan únicamente como avisos. Eso sí, si los clubes investigados no mejoran o no colaboran con la UEFA en la explicación de las cuentas económicas de esa temporada (o de cualquiera en la que hayan incumplido las normas), el organismo amenaza con llevar más allá el castigo y poder poner sanciones deportivas, ya sea de puntuación, de impedirles participar en competiciones europeas o la imposibilidad de hacer fichajes. Sin embargo, llegar a ese extremo se antoja complicado.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: