La central hidroeléctrica que depende del pantano de Rialb (Lleida) ha detenido las dos principales turbinas por el bajo nivel de agua. El embalse está a menos del 8% de su volumen máximo, algo que no había ocurrido hasta la fecha.

La sequía ha dejado una imagen insólita y es que desde su inauguración en el año 2000 el embalse no había estado nunca tan seco. Actualmente es el pantano con menos capacidad de toda Cataluña.

Rialb tiene una capacidad de 403 hectómetros cúbicos y en las últimas tres semanas ha perdido más de la mitad de agua que quedaba, que ya era poca. Actualmente está por debajo del 7,5% y según la Confederación Hidrográfica del Ebro llevaba 14 años sin tan poca agua.

Hace justo un año estaba por encima del 50% de su capacidad y era una zona donde se podía practicar actividades acuáticas como kayak. Este año la realidad es bien distinta.

Pese a los episodios de lluvias de la última semana, lo que preocupa es que por el momento la previsión meteorológica no parece remar a favor. No se prevén lluvias en la zona en los próximos días y ante este panorama la central hidráulica del pantano se ha visto obligada a parar por primera vez la producción de energía.

Desde principios de años la producción de energía hidroeléctrica ha caído de media un 15% en todo el territorio catalán y solo en Lleida, la sequía la ha hecho caer cerca de un 20%.

Riego de los cultivos

No hay suficiente impulso de agua y por ello en esta central de Rialb han tenido que parar dos turbinas y se ha convertido en la primera y única de toda Cataluña que deja de funcionar a causa de situación de sequía.

Otra de las cuestiones que preocupa son los cultivos. El pantano abastece de agua el canal d’Urgell i el de Segarra Garrigues que entre los dos riegan unas 7.000 hectáreas de cultivo.

En la última semana han tenido que reducir 10 m³ por segundo el agua de riego. Sin embargo, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguran que el suministro por los cultivos de regadío de la zona está garantizado hasta septiembre siempre y cuando se cumplan con las actuales restricciones. Por ello, hacen un llamamiento a la responsabilidad.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: