3 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

La restauración urge al Govern a ampliar horarios para evitar más cierres ante una situación económica «insostenible»

(Archivo)

La restauración urge al Govern de la Generalitat a ampliar los horarios de los bares y restaurantes para evitar más cierres ante una situación económica «insostenible». «Las empresas no pueden esperar que llegue la inmunidad de grupo para empezar a ser viables», ha asegurado el director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols. Hasta ahora, la pandemia ha provocado el cierre de un cuarto de los bares y restaurantes de Barcelona, una cifra que podría aumentar hasta un tercio en los próximos meses y que se incrementará hasta el 50% «si la Generalitat no reacciona». En cualquier caso, el sector prevé una «explosión de ganas de salir» una vez finalicen las restricciones y ve la comida a domicilio y la alimentación saludable como dos tendencias al alza.

El sector de la restauración ha aprovechado la jornada La gestión del futuro. Los nuevos caminos de la hostelería, celebrada en la antigua fábrica Estrella Damm, para hacer el enésimo llamamiento al Govern para ampliar los horarios de apertura de bares y restaurantes. «Urge estabilizar el funcionamiento de la restauración, permitir a los locales abrir durante todas las comidas y parar en seco el triste proceso de destrucción empresarial», ha reclamado el director del Gremio de Restauración. Pallarols ha asegurado que muchos locales pierden más del 50% de la facturación por no poder servir cenas, una «sacrificio insostenible» desprendido de seis meses de cierre en este horario.

Ante esta situación, el director del Gremio de Restauración ha pedido «sentido común» a la Generalitat, una petición a la que se ha sumado la cofundadora del grupo Teresa Carles, Teresa Carles. La chef ha reclamado «flexibilidad» para evitar el cierre de más bares y restaurantes. «Nos costó muchísimo tener una ciudad abierta al mundo, que fuera un destino turístico y un referente gastronómico. Que esto muera da mucha pena», ha lamentado.

El ‘managing director’ de Aurica Capital – la gestora de ‘private equity’ de Banc Sabadell -, Raúl Rodríguez, ha reclamado a las administraciones eliminar las restricciones para que la restauración pueda recuperar la actividad «cuanto antes mejor», y no solo una vez la pandemia esté controlada.

Por su parte, el cofundador de Can Pizza, Isaac Aliaga, ha pedido dejar de lado las decisiones «improvisadas» y tomar medidas «con antelación». Más allá del impacto de la pandemia en la restauración, el sector prevé un incremento de los clientes una vez se acaben las restricciones. «La ciudadanía ha demostrado durante más de un año que quiere volver a ir a bares y restaurantes, y lo hace cuando las restricciones lo permiten», ha manifestado Pallarols.

«Habrá un efecto de gozo, de hedonismo, de salir, compartir y relacionarse donde el restaurante será un espacio vital», ha coincidido el chef y fundador del Grupo Sagardi, Iñaki López. El director del grupo Flash Flash, Javier Hoyos, se ha referido a una «explosión de las ganas de salir», mientras que el consejero delegado del Grupo Nomo, Borja Molina, ha hablado de unos «locos gastronómico años 20».

Esta percepción se ha empezado a notar también en la inversión en el sector. Después de registrar diez operaciones con una inversión superior a los 300 millones de euros en todo el Estado entre 2016 y 2018, la inversión en la restauración se paró entre 2019 y 2020. Ahora, ha «empezado a arrancar» en vistas a un posible fin de las restricciones.

«Se ve el final del túnel y que hay oportunidades», ha manifestado Rodríguez. El ‘managing director’ de Aurica Capital ha asegurado que, a causa de la pandemia, hay locales disponibles para que los grupos de restauración puedan mejorar la ubicación o ampliar conceptos. «La mayoría de restaurantes están todavía luchando para sobrevivir, pero las empresas apoyadas por fondos tienen más capacidad de acceder a nuevos proyectos», ha asegurado. «Para las empresas saneadas habrá grandes oportunidades de generar nuevas compañías o nuevos conceptos», ha añadido el fundador del Grupo Sagardi, Iñaki López. El ‘managing director’ de Aurica Capital ha afirmado que en muchos casos serán oportunidades para los fondos, pero ha reconocido que también habrá fusiones.

«Los restaurantes seguirán existiendo, incorporándose dentro de un grupo, con las ventajas de tener algunas funciones centralizadas, mayor eficiencia y grupos financieros detrás que puedan apoyar al mantenimiento de la actividad», ha asegurado Rodríguez. «Las familias que se hayan dedicado a la restauración toda la vida que hagan esfuerzos para sobrevivir porque, si todos quedamos en manos de fondos de inversión, será malo», ha alertado el director del grupo Flash Flash.

En cualquier caso, los expertos prevén un cambio en el sector de la restauración, orientado hacia una apuesta de la comida saludable y el modelo de comida a domicilio. «La tendencia ‘healthy’ ha venido para quedarse y se irá potenciando», ha afirmado el ‘managing director’ de Aurica Capital. La fundadora y chef del grupo Teresa Carles, Teresa Carles, ha asegurado que la apuesta por la comida saludable empezó antes de la pandemia, pero esta la ha acelerado y provocará la entrada de «muchos más jugadores» en el mercado.

A esta tendencia se suma la apuesta por la comida a domicilio. El ‘boom’ provocado por la pandemia ha permitido a algunos restaurantes, como Teresa Carles, sobrevivir al cierre de locales provocado por las restricciones. En el caso de Can Pizza, el ‘take away’ y ‘delivery’ ha pasado de representar un 30% de la facturación a un 70%. Pese a este incremento, el sector prevé una bajada una vez finalicen las restricciones.

De todos modos, este modelo también tiene sus detractores. «No somos un proyecto de dar de comer, sino un proyecto de generar experiencias y el ‘delivery’ no puede sustituir a lo que sucede en el alma de un restaurante», ha afirmado el fundador del Grupo Sagardi.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.