18 octubre, 2021

La represión al movimiento feminista en España ha aumentado en los últimos diez años

Calala Fondo de Mujeres y NOVACT presentan un informe sobre la represión que sufren mujeres, lesbianas y trans, a la hora de defender sus derechos. La represión se manifiesta en todas las acciones que se llevan a cabo para silenciar, oprimir y criminalizar al movimiento feminista
Huelga Feminista 8 de Marzo Zaragoza 2018. (Wikimedia Commons)

El Informe “Represión al movimiento feminista en el Estado español” recoge la violencia que mujeres, lesbianas y trans enfrentan, de forma sistemática y a todos los niveles, a la hora de defender sus derechos. La investigación engloba mayoritariamente incidentes, así como recursos, que se han sucedido y desarrollado en los últimos años, especialmente del año 2010 en adelante. El estudio, liderado por el Fondo de mujeres Calala, ha sido elaborado por Thais Bonilla y Serlinda Vigara, expertas en el ámbito del derecho a la protesta en NOVACT.

La represión se manifiesta en todas las acciones que se llevan a cabo para silenciar, oprimir y criminalizar al movimiento feminista para dificultar su labor de defensa de los derechos de las mujeres. Por ello, es vital analizar esta represión y a quienes la ejercen basándose en un sistema normativo machista. Al mismo tiempo, la investigación aborda, desde una perspectiva de género, las normativas represivas que el Estado español desarrolla para acallar la protesta social y cómo esto afecta a las acciones del propio movimiento de mujeres.

Este estudio demuestra cómo se ha ido intensificando la represión de la protesta feminista a medida que el movimiento cobraba fuerza y se legitimaba socialmente. “Esta opresión ha ido intensificándose con las aplicaciones de la reforma del Código Penal del año 2015 y el uso indiscriminado y abusivo de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como “Ley Mordaza”), señalan las autoras del informe. En este sentido, el informe expone cómo esta situación ha acabado sentando un clima de identificaciones aleatorias constantes, multas y apertura de largos procesos judiciales en manifestaciones y acciones del movimiento de mujeres en diferentes territorios.

La investigación señala, además, cómo la aparición de partidos de extrema derecha ha contribuido a aumentar y legitimar la criminalización y persecución de mujeres feministas. María Palomares Arenas, directora de Calala Fondo de Mujeres, añade: “los grupos anti-derechos y fundamentalistas religiosos han supuesto una represión constante en los últimos años, promoviendo la regresión en derechos ya conseguidos, e incluso denuncias judiciales contra mujeres y colectivos públicos. A esta situación se le añaden los ataques y el acoso en redes sociales, que en algunas ocasiones traspasan la pantalla para convertirse en violencia directa contra activistas feministas”.

El estudio se ha realizado a través de entrevistas a colectivos, movimientos y organizaciones feministas en España, así como a abogadas que han representado casos de represión al movimiento feminista y/o a mujeres, lesbianas y trans movilizadas por la defensa de derechos. Asimismo, el informe supone una recopilación de información extraída de bibliografía especializada y de organizaciones expertas en la temática por su trabajo de acompañamiento y denuncia.

El informe analiza, además, los incidentes registrados en el observatorio digital de monitoreo Red Malla en relación con la vulneración del derecho a la protesta en el Estado español (tradicionalmente compuesto por el derecho a la reunión y manifestación pacífica, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libre asociación).

Calala Fondo de Mujeres

Calala es el único fondo de mujeres presente en España, que forma parte de una red de más de 40 fondos de mujeres en todo el mundo. Con sede en Barcelona, Calala lleva 10 años fortaleciendo al movimiento de mujeres a través de una triple estrategia: entregar donaciones, fortalecer capacidades y apostar por la articulación en red. Su tarea principal es entregar donaciones a colectivos y redes de mujeres feministas en Centroamérica y en el Estado español para que puedan llevar a cabo sus actividades y avanzar hacia una igualdad real.

https://calala.org/

Puede que te hayas perdido