19 octubre, 2020

La Policía reprime una manifestación por la sanidad pública en Vallecas

Tres personas han resultado detenidas y seis personas heridas, entre agentes y manifestantes, tras una carga de la Policía Nacional
R@MBLA

Tres personas han resultado detenidas y seis personas heridas, entre agentes y manifestantes, tras una carga de la Policía Nacional contra manifestantes de una concentración frente a la Asamblea de Madrid tras la celebrada por más de un centenar de personas alrededor del centro de salud Ángela Uriarte, en el distrito Puente de Vallecas.

Los manifestantes contra las últimas medidas restrictivas tomadas por el Gobierno regional reclamaban una sanidad pública de calidad y la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La Delegación del Gobierno en Madrid está recabando toda la información para “actuar en consecuencia” sobre carga policial, según han indicado a Europa Press fuentes del organismo estatal.

Unas 300 personas se han concentrado a partir de las 19.00 horas de este jueves, al igual que en otros muchos centros sanitarios de la región, en el centro de salud Ángela Uriarte, en Puente de Vallecas, contra las restricciones de los barrios obreros y los recortes en el sistema público de salud. En dicha concentración ha participado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra.

Tras la concentración en el centro de salud, un grupo de alrededor de 50 personas han trasladado sus quejas a los alrededores de la Asamblea de Madrid -a escasos 500 metros de dicho centro sanitario-, donde ha cargado la Policía.

A través de imágenes en redes sociales, se ve cómo la Policía Nacional y antidisturbios sin número de identificación visible han disuelto esta concentración frente a la Asamblea de Madrid.

Según han indicado a Europa Press testigos presenciales, han cortado la calle Pablo Neruda, a la altura del Parlamento regional, algo que no estaba autorizado ni comunicado a la Delegación del Gobierno. La Policía Nacional, que asegura que la intervención ha sido “proporcional”.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil que han llegado al lugar han asistido a una chica de 17 años con una brecha en la cabeza, que han querido trasladar al hospital pero ha renunciado. Y a un chico de 19 años con una contusión cabeza leve, que no ha necesitado ser trasladado a ningún centro sanitario, ha detallado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid. También han atendido a cuatro policías por contusiones leves.

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha apelado a través de las redes sociales al Gobierno para que explique “el diferente trato a quien se concentra en Vallecas o en Núñez de Balboa.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, quien había acudido a la concentración en el centro de salud, ha asegurado en redes sociales que lo sucedido en Vallecas ha sido “una vergüenza”: “No hay justificación para actuar con violencia sobre los vecinos y vecinas que defienden los servicios públicos”.

Del mismo modo se ha pronunciado el edil de Más Madrid, Jorge Castaño, en Twitter, quien ha señalado que “más allá de cuestiones éticas o de la evidente diferencia de trata con otras movilizaciones, esto es una enorme torpeza política”.

Este jueves, con el lema #LosBarriosSeLevantan, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) había impulsado concentraciones en más de 50 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid para exigir la mejora de la Atención Primaria, la contratación de rastreadores, apertura de zonas verdes o el refuerzo de los medios de transporte públicos.

Real Time Web Analytics