La Policía Nacional ha detenido a diez personas en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) por la investigación que se ha abierto derivada de la causa del presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de l’Hospitalet, en la que está investigada la alcaldesa del municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se ha llevado este lunes por la mañana a cinco personas esposadas del edificio de la Concejalía de Deportes, que está a 100 metros del consistorio. Todos ellos iban encapuchados y, según el Ayuntamiento, entre los arrestados no había “ningún concejal ni cargo electo”, y aseguraba que se trataría de personal técnico y administrativo.

Por la tarde, han arrestado a más personas en el edificio principal del consistorio, y ha trascendido la información de que dos de los detenidos son el teniente de alcalde y concejal de Economía, Sergio Fernández y un exconcejal de Deportes. Las ocho personas restantes son técnicos municipales.

Durante el operativo de este lunes, los agentes han registrado a lo largo del todo el día las oficinas del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, y especialmente las del área de Deportes, así como la sede del Consell Esportiu del Baix Llobregat. De ambas instituciones la Policía se ha llevado varias cajas con documentación.

El juzgado de instrucción número 2 de Cornellà ha dictado secreto de actuaciones. La causa está abierta por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la administración pública.

Los registros derivan de la causa del Consell Esportiu de l’Hospitalet de Llobregat que investiga, entre otros, a la alcaldesa del municipio, Nuria Marín. Fruto de su investigación, el juzgado del Hospitalet abrió una pieza separada y se inhibió en favor del de Cornellà.

Desde el Ayuntamiento de Cornellà han explicado que en 2020 se les requirió información y la entregaron. Desde entonces no habían tenido más noticias, según declaraciones a los medios.

En la documentación que la UDEF ha entregado cuando ha entrado en el Ayuntamiento no aparecía ningún indicio que vincule los cacheos con el Consell Esportiu de l’Hospitalet, pero desde el consistorio dan por hecho que sí que tiene haber alguna relación.

Como consecuencia de esta noticia, el alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón (PSC), ha suspendido un acto que tenía previsto para este martes a las 9:30 en Foment del Treball, donde iba a dar una conferencia acerca de los desafíos y potencialidades de la metrópolis.

Reacción del PSC

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha garantizado “la máxima colaboración con las autoridades judiciales” ante presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y el Consell Esportiu Comarcal del Baix Llobregat, después de conocer los registros de la Policía.

Preguntado en rueda de prensa tras reunirse la ejecutiva del PSC en Banyoles (Girona), ha destacado que aseguran esta colaboración “desde la tranquilidad de pensar que se ha actuado correctamente” y de que, si no ha sido así, los socialistas quieren colaborar para que se averigüe lo ocurrido y se corrija lo necesario.

Illa ha destacado que esta “es la misma actitud” que ha visto en el alcalde de Cornellà cuando ha abordado con él este asunto, y ha afirmado que el PSC también ha ofrecido esta máxima colaboración en el caso de presuntas irregularidades en L’Hospitalet de Llobregat.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: