18 octubre, 2021

La policía italiana detiene a Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat pasará esta mañana a disposición judicial. Se había desplazado a Alguer para participar en una serie de actos en Cerdeña. La ANC convoca una protesta ante el consulado italiano en Barcelona

 

La policía italiana ha detenido al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el aeropuerto de Alguer, según han confirmado diversas fuentes a la prensa. Puigdemont iba acompañado de miembros de su oficina. Según ha trascendido, Puigdemont pasará hoy viernes a disposición de la Corte de Apelación de Sassari, que es la competente para decidir la puesta en libertad o la extradición.

Sobre el expresidente Puigdemont y el resto de políticos independentistas que se fueron a Bélgica, el Tribunal Supremo español mantiene las órdenes estatales de detención, pero las euroórdenes contra Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí habían quedado suspendidas, de acuerdo con la resolución del pasado mes de julio del Tribunal General de la UE.

En dicha resolución, el tribunal decía explícitamente que las euroórdenes quedaron suspendidas a raíz de la presentación por parte del juez Llarena de unas cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de la UE, que están en trámite y pendientes de resolución. Y lo hacía usando precisamente los argumentos que le hizo llegar la abogada del estado español en las alegaciones que presentó en el procedimiento contra el suplicatorio a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Reacciones

El secretario general de Junto, Jordi Sànchez, ha reconocido en una entrevista a TV3 que la detención «no es una buena noticia», pero ha dicho que Puigdemont «está tranquilo y fuerte». «La visita era en calidad de eurodiputado y con la inmunidad correspondiente. Ha sido un susto muy preocupante», ha dicho.

Sànchez ha explicado que el expresidente cuenta con un equipo de defensa en Alguer para comparecer hoy viernes ante la justicia italiana y que se ha activado la red internacional para incidir en las instituciones europeas e italianas para denotar que se están aplicando euroórdenes. «Estamos convencidos de que la extradición no se producirá», ha afirmado.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha explicado que, según las personas que acompañaban Puigdemont, «había mucha policía, mucha gente que lo esperaba de paisano y de uniforme». «Esto tiene aspecto de operación orquestada», ha dicho.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dicho por su parte que la detención se ha hecho en función de la euroorden de 2019, que está suspendida. El abogado ha añadido que «es una operación que estaba preparada seguramente desde hacía algunos días» y que cree que es «fraudulenta» respecto el derecho de la Unión Europea.

Por otra parte, Simon Bekaert, del equipo de abogados de Puigdemont en Bruselas, ha afirmado que «o bien Italia ha cometido un error o bien España ha informado mal al TJUE».

Finalmente, la Moncloa ha emitido un comunicado en el que «respeta las decisiones de las autoridades y tribunales italianos» y que Puigdemont «tiene que someterse a la acción de la justicia como cualquier otro ciudadano».

Protesta ante el consulado italiano

Después de saberse que la policía italiana había detenido al presidente Carles Puigdemont en el aeropuerto de Alguer, la Asamblea Nacional Catalana ha decidido convocar una protesta de urgencia. La convocatoria es esta mañana, viernes 24 de septiembre, a las 9.00 ante el consulado de Italia en Barcelona (calle de Aribau 185). Junts per Catalunya y los CDR también se han sumado a la convocatoria.

Puede que te hayas perdido