30 noviembre, 2021

La pobreza extrema alcanza su mayor nivel en décadas en América Latina

La pobreza extrema en Latinoamérica alcanzó su mayor nivel en últimas dos décadas con un aumento del 12,5 %, según un estudio de organismos internacionales y la ONU. La pobreza rural en Latinoamérica y el Caribe ya afecta a 59 millones de personas
Peruanos hacen cola para recibir bonos de ayuda del Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus, Puno, Perú, 18 de junio de 2020.

La investigación, hecha pública el lunes, señala que el número de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación ha aumentado en Honduras (26,1 %), México (18,3 %) y Ecuador (12,8 %), cifras que se incrementaron mucho en 2020 debido a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha denunciado esta pobreza extrema, también han empeorado los índices de desigualdad y las tasas de empleo y participación laboral, especialmente en las mujeres, pese a los paquetes de protección social de emergencia adoptados por los gobiernos para contrarrestar el coronavirus.

Como era previsible, el incremento de las deudas en la mayoría de estas naciones, debido a la inyección de fondos de emergencia en el sector de la salud y la entrega de ayudas directas a las familias afectadas y a las empresas perjudicadas por la recesión, redujo la actividad económica un 7,7 % el año pasado.

Igualmente, el desempleo, principal causa de la pobreza, alcanzó el 10,7 % en 2020, un aumento del 2,6 % con respecto a lo que fue en 2019, ya que se registró una importante salida de personas de la fuerza laboral. Adicionalmente, dado que muchos empleos no se podían desempeñar a través del teletrabajo, solo el 21,3 % de la gente en América Latina pudo mantener su empleo trabajando a distancia.

Conforme al estudio, entre los países con mayores tasas de desempleo destacan Argentina (20,9 %), Colombia (21,8 %), Costa Rica (20,1 %) y Perú (39,5 %), además de que en las familias más pobres ha dominado el trabajo informal (en ‘b’).

América Latina encabeza lista de pérdida de empleos por COVID-19

Seis países latinoamericanos se encuentran entre los más países afectados del mundo con mayores porcentajes de desempleo por la pandemia del coronavirus. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Perú, con 39 % de empleos perdidos durante lo que va de la crisis, se encuentra en el primer lugar; le siguen Costa Rica (21%) y Chile (21 %), Colombia (12 %), Brasil (10 %) y Argentina  (7 %), después de EE.UU. (8 %), en América del Norte. En Perú, un total de 1 889 000 personas quedaron sin ocupación, mientras que en Costa Rica fueron 463 000; en Chile, 1 869 000; en Colombia, 2 547 000; en Brasil, 8 876 000; en Argentina, 1 090 000, y en EE.UU., 12 468 000.

“El factor común en la evolución de los mercados laborales ha sido la pérdida de empleos a partir de las medidas de contención del contagio y el abandono de la fuerza de trabajo por parte de los nuevos desempleados”, según el informe. De los países de los que se tiene información actualizada, 51 muestran caídas de empleo de distinta magnitud y nueve tienen alzas, entre los que están Austria (6 %) y China (9 %).

La pobreza ya afecta a 59 millones de aldeanos

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advierte del aumento de la pobreza rural en Latinoamérica y el Caribe. En América Latina y el Caribe viven en situación de pobreza unos 59 millones de habitantes del ámbito rural, una subida de dos millones de personas que debería alentar a los gobiernos de la región a adoptar medidas “urgentes”, en opinión de la FAO (acrónimo en inglés de la organización), que ha informado de esta situación.

Niñas hondureñas que viven en pobreza extrema.

Puede que te hayas perdido