La Perona es un antiguo barrio de Barcelona que existió entre los años 1947 y 1989, derribado poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona para dar paso a lo que ahora conocemos como el parque de Sant Martí.

Se empezó a formar gracias a las familias obreras del resto de España que venían a la ciudad en busca de trabajo y el nombre surge de una visita de la primera dama de la nación argentina, Eva Duarte de Perón.

El fotógrafo Esteve Lucerón se dedicó a fotografiar el barrio entre 1980 y 1989, hecho que ha acabado convirtiéndose en el proyecto que actualmente se muestra en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, ​​Esteve Lucerón. La Perona. L’espai i la gent y que podéis visitar hasta el 22 de mayo de 2022.

En los próximos meses, podréis hacer una visita guiada a la exposición de la mano de un profesional que os acompañará en este paseo por las imágenes de uno de los últimos barrios de chabolas de la ciudad.

Las visitas guiadas tendrán lugar el martes 22 de marzo a las 12.30 h, el miércoles 30 de marzo a las 17.30 h, el jueves 7 de abril a las 12.30 h y el martes 3 de mayo a las 17.30 h.

En estas visitas os hablarán de la importancia del proyecto de Lucerón, considerado un hito del documentalismo fotográfico barcelonés, además de otros aspectos del barrio que se ven reflejados en sus obras –un fondo de 2.000 fotografías–, como por ejemplo el papel de las mujeres gitanas en este espacio, donde su rol era más importante que los de los hombres, puesto que eran ellas las que mantenían en pie a la comunidad.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: