6 mayo, 2021

La pandemia y la falta de una política de empleo hacen estragos en la ocupación: 3,9 millones de personas en el paro

En Cataluña, 109.487 personas han pasado a engrosar las listas de parados y en España, han aumentado en 724.000. La reforma laboral del PP aún sigue en vigor, facilitando el despido y el empleo precario
Cola en una oficina del SOC.
R@MBLA

Confinamientos, cierres y restricciones han limitado, y mucho, la posibilidad de encontrar trabajo durante todo el año, sobre todo en la temporada de verano y de Navidad. Y esto ha hecho aumentar las cifras del paro, que no incluyen el montón de trabajadores afectados todavía por un ERTE. En Cataluña, 109.487 personas han pasado a engrosar las listas de parados y ya son cerca de medio millón los inscritos en el registro. En España, ha aumentado en 724.000 personas y deja el paro registrado en cerca de 3 millones novecientas mil personas. Esto, después de que en diciembre se han añadido a las listas del paro 36.000 personas más, a pesar de la campaña de Navidad. La pandemia de la Covid-19 y una falta clara de una política de choque que estimule el empleo sin depender únicamente del turismo, la hostelería o el empleo público ha roto seis años consecutivos de crecimiento de la ocupación con una pérdida de 360.105 afiliados de media a la Seguridad Social. A esto hay que sumarle la reforma laboral del PP todavía en vigor, que favorece el despido y el empleo precario.

En algunos sectores, como el de la logística, se han generado puestos de trabajo tímidamente y han hecho aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social, pero lejos de compensar las caídas que ha habido. Las comunidades donde más se ha disparado el paro este año han sido las más dependientes del turismo: las Baleares, las Canarias y Cataluña, por este orden.

Las personas en ERTE mantienen la afiliación a la Seguridad Social y quedan fuera de las listas de paro. En Cataluña, hay 172.000 personas afectadas por un expediente temporal, algo menos que en noviembre. En el conjunto del estado, la cifra supera las 750.000 personas.