28 octubre, 2020

La pandemia se desmadra en Les Garrigues

Es la comarca con el índice de rebrote más alto de Cataluña, con unos 2.000 puntos. La capital, Les Borges Blanques, supera los 4.000
coronavirus les garrigues
Vista exterior de la residencia L’Onada, donde se ha detectado el brote masivo de covid.
R@MBLA

Les Garrigues es la comarca con el índice de rebrote más alto de Cataluña, con 2.000 puntos, y en la capital, les Borges Blanques, se dispara hasta los más de 4.000 puntos. El aumento se debe principalmente al brote surgido en una residencia de ancianos, donde hay cerca de 50 infectados entre residentes y trabajadores. También hay varios grupos de escolares en cuarentena después que se detectasen contagios en los centros educativos. El índice se considera alto a partir de 100, y muy alto a partir de 200. En Cataluña, el riesgo de rebrote ha continuado creciendo y ya es de más de 400 puntos.

Criba masiva en les Borges Blanques 

Este es un fin de semana de pruebas PCR en les Borges Blanques, donde los últimos días han aumentado mucho los contagios de coronavirus. El objetivo de los test, que se realizan al pabellón del pueblo, es detectar positivos asintomáticos para cortar las cadenas de transmisión.

Ayer se realizaron 668 pruebas PCR, de las 675 que preveía Salud. Las pruebas se han centrado sobre todo en el entorno escolar y en familiares de una residencia de gente mayor donde hubo un brote importando la semana pasada. También en trabajadores de algunas empresas de la comarca. La semana que viene se harán PCR en las escuelas e institutos del pueblo.

Con una población de 6.000 habitantes, los últimos 14 días se han diagnosticado en les Borges Blanques 130 casos positivos con PCR, 81 de los cuales la última semana. Con los datos de Salud, se calcula que cada positivo contagia a 2,66 personas.

Residencia y escuelas

La semana pasada se detectó un brote a la residencia L’Onada, con 34 residentes y 14 trabajadores positivos. Desde el 8 de octubre han muerto 7 residentes, según datos de la empresa gestora. Además, en el municipio hay 145 alumnos y profesores confinados. Hay tres grupos del Colegio Montserrat y tres más en el Instituto Josep Vallverdú. Además, los últimos días ha vuelto a clase un grupo de este instituto y otro del Colegio Juan XXIII después de haber cumplido las cuarentenas.

Clausurados parques infantiles y equipaciones municipales

El Ayuntamiento de les Borges Blanques comunicó este martes que, debido a la “situación crítica actual” por el aumento de casos positivos en el municipio, los parques infantiles y las equipaciones municipales quedan clausurados, al menos, durante quince días.

Esto también comporta el cese de las actividades previstas como por ejemplo cursos, entrenamientos deportivos o actas culturales, entre otras. Con estas medidas y la criba masiva de este sábado, el ayuntamiento espera que la velocidad y al circulación del virus “disminuyan”.

Real Time Web Analytics