Los hogares de Barcelona cerraron el tercer trimestre de 2021 con una capacidad adquisitiva en términos reales un 7% inferior respecto a los niveles de antes de la pandemia, según el primer informe de la Evolución de la renta trimestral de Barcelona elaborado por la Oficina Municipal de Dades (OMD) y correspondiente al tercer trimestre de 2021.

A tercer trimestre del año pasado los valores de la renta disponible de los hogares aún no habían logrado el nivel de inicios de 2019 y en términos nominales la renta disponible era un 4% inferior respecto al nivel de prepandemia. El hecho de que en términos nominales la renta cayera un 4% tiene que ver con los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, mientras que el hecho de que en términos reales cayera hasta un 7% se explica por el incremento de precios ligado a la inflación que se ha dado desde el verano.

En ese sentido, la Jefe del Departamento de Análisis de la OMD, Dolors Cotrina, ha explicado que como los precios suben los hogares pueden comprar menos con el mismo dinero y ha añadido que si se decidiera subir los salarios un 5% en lugar de un 2%, la capacidad adquisitiva de los hogares quizá no se vería mermada.

Los hogares de Barcelona tienen una capacidad adquisitiva en términos nominales un 4% inferior que en prepandemia y en términos reales un 7% menor / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El mismo informe también recoge que la renta disponible de los hogares de Barcelona en el tercer trimestre de 2021 se mantuvo prácticamente estable (0,4%) respecto el mismo trimestre de 2020. Asimismo, concreta que a partir del segundo trimestre del 2020 cayeron “de forma importante” la rentas salariales y las rentas mixtas y se activó el crecimiento de las prestaciones sociales, que compensaron parcialmente la disminución del resto de recursos.

No obstante, conforme la economía se fue recuperando durante el 2021, también se fueron recuperando las rentas salariales y mixtas, mientras que fueron disminuyendo las prestaciones sociales.

Según el informe, la renta disponible de los hogares es el concepto que mejor capta el bienestar de la población, siendo “muy relevante” desde el punto de vista de las políticas públicas. No obstante, en la estadística oficial actual la renta disponible de los hogares “no tiene la prioridad que le corresponde teniendo en cuenta su relevancia”: el último dato disponible de renta disponible para Cataluña es de 2019 y para Barcelona es del 2018.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: