La Plataforma de Afectados por la Hipoteca continúa con su lucha. Y es que la organización estima que hay más de 90.000 familias que pueden perder su vivienda cuando decaiga la moratoria de algunos casos de desahucio, que finaliza el 28 de febrero. Por lo cual han instado con contundencia  a que se prorrogue hasta que haya una ley que acabe con los desahucios y brinde soluciones a la población.  Han informado que desde el ministerio están estudiando la prórroga.

Por ello, la PAH ha hecho llegar a los medios una síntesis de los puntos tratados en una reunión con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, a la vez que ha insistido a las autoridades que estas demandas deben ser atendidas y deben estar contempladas en la Ley de Vivienda:

Stopdesahucios y alquiler social obligatorio

Este ítem incluye la paralización de todos los desahucios de familias vulnerables, así como la obligación de ofrecer alquiler social en el caso de bancos y grandes propietarios y realojo por la administración en casos de pequeño propietario.

Es imperioso, aclara la PAH, la inclusión en el procedimiento de todas las recomendaciones de dictámenes DESC, así como hacer vinculantes para los juzgados las medidas cautelares emanadas de este Comité.

Ampliación de parque público, al  20% de vivienda social en 20 años, con las siguientes medidas

En esta reivindicación se pide la cesión obligatoria de vivienda vacía de bancos y fondos de inversión, pasar las viviendas  de la SAREB y su gestión al parque público. Que ya no se venda la  vivienda pública y el aumento inmediato de éstas en todas las comunidades autónomas.

Desde la  PAH se ha exigido una fotografía de qué stock y en qué condiciones tiene la SAREB para poder actuar en conocimiento. La respuesta de las autoridades no fue convincente, diciendo que “lo estaban estudiando”.

Medidas contra el sobreendeudamiento

En un punto tan sensible y nodular, la PAH pide la “Responsabilidad Limitada” para que cuando la garantía recaiga en la vivienda habitual, la responsabilidad quede limitada exclusivamente al bien hipotecado. Por lo tanto, se plantea la dación en pago para que con la entrega del bien hipotecado se pague la deuda.  Una exigencia fundamental, fue la  inembargabilidad de la vivienda habitual.

Se han solicitado (entre otras) medidas claras como la imposibilidad de desahuciar vivienda habitual cuando el deudor vulnerable esté incurso en procedimiento 2º oportunidad, la cancelación de la deuda vinculada a la vivienda habitual y la justicia gratuita, así como con la supresión real gastos notario y registrador.

La PAH ha planteado la necesidad de que  entre en vigencia real y efectiva el “Derecho subjetivo a la vivienda” para que de esta forma todas las personas puedan exigir el cumplimiento efectivo del derecho a la vivienda tanto ante los órganos administrativos como en los judiciales.

Las autoridades se han comprometido a estudiar es el punto de contra el sobreendeudamiento y Derecho subjetivo. ya que no hay ninguna medida de esta temática en la Ley

Alquiler: prohibir precios abusivos

Los ayuntamientos deben  crear índices de referencia locales para los precios del alquiler, que tengan en cuenta la capacidad adquisitiva de su población en particular. Asimismo han pedido el aumento de la duración de los contratos, sobre todo en víctimas de violencia de género, personas mayores de 65 años y colectivos vulnerables. Habilitar ayudas a las familias vulnerables en casos de que su casero sea un pequeño propietario y más seguridad en los contratos para garantizar la estabilidad tanto de inquilinas como pequeños propietarios.

Corte de suministros

La PAH ha planteado como un punto imprescindible la prohibición de los cortes de agua luz y gas a familias en situación de vulnerabilidad y establecer una tarifa social progresiva en función de los ingresos de la familia.

La PAH termina su comunicado diciendo “Desde la PAH seguiremos presionando y exigiendo en el trámite Parlamentario que entren nuestras reivindicaciones, que llevamos defendiendo hace años. A la vez anunciamos movilizaciones en las próximas semanas para exigir la prórroga de la moratoria del insuficiente decreto del escudo social, para que se amplíe su contenido y su validez hasta la solución definitiva que deberá contenerse en la próxima la Ley”.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: