La Paeria de Lleida cuelga por primera vez una pancarta en favor de los presos

Autor: Jacobo Piñol

El nuevo Ayuntamiento de ERC recupera el espacio público después que en la anterior legislatura el PSC se hubiese negado a ceder sitio a los lazos amarillos

Pancarta en Ayuntamiento de Lleida.
Pancarta independentista en el Ayuntamiento de Lleida.

Una de las primeras medidas que ha llevado a cabo el nuevo equipo de gobierno de la Paeria de Lleida, liderado por el republicano Miquel Pueyo, ha consistido en colgar de la fachada del Ayuntamiento una pancarta con el lazo amarillo en favor de la libertad de los presos independentistas. “Este lazo y esta pancarta están destinados a quedarse donde están hasta que el gobierno del Estado entre en un proceso de negociación”, ha manifestado el primer edil.

Pueyo, además, ha comentado que “creemos que el espacio público no es neutral, precisamente es ahí donde se deben expresar las sensibilidades” porque “la no presencia del lazo amarillo ya tenía una carga política determinada”. La medida ha contado con el apoyo de los socios de gobierno JxCat y El Comú (Unidas Podemos).

Esta es la primera pancarta que se cuelga en el balcón del ayuntamiento de Lleida desde que los líderes independentistas entraron en prisión preventiva. Hasta ahora, el anterior gobierno socialista -sustentado por el grupo municipal de Ciudadanos- se había negado a manifestarse e incluso ordenó retirar lazos amarillos colgados de las ventanas de los despachos de ERC, JxCat y comunes. De hecho, medidas como esta o negarse a condenar las cargas del 1-O, para no perder el apoyo del partido de Rivera, llevaron al PSC a perder la alcaldía después de 36 años.

Así, en las pasadas elecciones, ERC fue el partido más votado, empatando en número de concejales con el PSC (7). La aritmética dio la alcaldía a los republicanos con un pacto rubricado por JxCat (6) y El Comú (2). La otras dos formaciones que entraron en el consistorio fuero Ciudadanos (3) y Partido Popular (2).

Formación del gobierno municipal

Hoy, a parte de la colocación de la pancarta, el ayuntamiento de Lleida ha celebrado el pleno en el que se ha aprovado la distribución de las concejalías. El nuevo organigrama contempla 15 concejalías y 7 tenencias de alcaldía. Los tres partidos del gobierno han apoyado el documento, mientras que el PSC y el PP se han abstenido porque se han admitido sus enmiendas. Ciudadanos, en cambio, ha votado en contra al considerar que el organigrama “es exagerado”. De todos modos, la opisición en bloque ha tenido en cuenta que los nuevos nombramientos sirven “para dar cargos a los suyos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.