A través de un comunicado emitido este lunes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha anunciado que sus Estados miembros, liderados por EE.UU., están enviando barcos y aviones de combate a Europa oriental, reforzando la disuasión y la defensa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado en la nota que el bloque militar continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados. “Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva”, se lee en el texto.

Tal como informó el domingo el diario estadounidense The New York Times, el presidente de EE.UU., Joe Biden, está considerando enviar varios miles de tropas norteamericanas, así como buques de guerra y aviones, a sus aliados de la Alianza Atlántica.

Rusia acusa a la OTAN y EEUU de exacerbar las tensiones

Por su parte, Rusia no ha tardado en responder al comunicado de la OTAN y ha acusado al bloque militar y EE.UU. de “exacerbar” las tensiones al decidir desplegar navíos y aviones de combate en Europa oriental.

“Las tensiones se han exacerbado con anuncios y acciones muy concretas por parte de Estados Unidos y la OTAN”, ha dicho a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunciando “histeria” en Europa por las acusaciones que se multiplican en las últimas semanas de una eventual ataque de Moscú a Kiev.

Otros miembros del bloque militar también han hecho anuncios sobre un aumento de la presencia militar cerca de las fronteras occidentales de Rusia, lo que apunta a un aumento de las tensiones con Moscú. Dinamarca anunció el pasado 10 de enero su intención de enviar aviones de combate F-16 y buques de guerra para unirse a las bases de OTAN en el mar Báltico.

España envió el sábado la fragata Blas de Lezo (F-103) de su Armada con 190 militares a bordo al mar Negro. Francia, a su vez, ha expresado su disposición a enviar tropas a Ucrania bajo el mando de la OTAN. En este marco, EE.UU. dio el pasado miércoles luz verde a sus tres aliados de la OTAN, Lituania, Estonia y Letonia, a que envíen equipo militar norteamericano a Ucrania en medio de las tensiones con Rusia.

Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania a principios de este 2022, argumentando la acumulación militar rusa en la zona. No obstante, Moscú asegura que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania.

Evacuación parcial de diplomáticos

En paralelo, los EE. UU. han ordenado que los familiares de los diplomáticos que están en Ucrania abandonen el país, a la vez que permite marchar voluntariamente los diplomáticos que quieran hacerlo. Además, ha recomendado a los ciudadanos norteamericanos que no viajen a Ucrania ni en Rusia. El motivo de estas medidas? “Una acción militar por parte de Rusia podría llegar en cualquier momento”, según una declaración emitida por la embajada de los EE. UU. en Kiev. El gobierno del Reino Unido coincide con el de los Estados Unidos y ya ha anunciado la retirada de una parte de su personal diplomático a raíz de “la amenaza creciente” de Rusia.

Ucrania discrepa de este análisis de la situación y ya ha dicho que considera estas órdenes y recomendaciones de los EE. UU. una medida “prematura” y “una manifestación de precaución excesiva”. El portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha argumentado: “No ha habido ningún cambio importante en la situación de seguridad, recientemente: la amenaza de nuevas oleadas de una agresión rusa se ha mantenido constando desde el 2014 y la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera empezó el abril del año pasado.”

A pesar de esta magnitud, el gobierno ruso insiste que no tiene ninguna intención de invadir Ucrania y supedita una desescalada en la región al hecho de recibir garantías que Ucrania no entrará en la OTAN.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: