La ortopedia como elemento clave para la movilidad personal

Ortopedia - Movilidad Personal

Cada área de la medicina se ha establecido como una herramienta de alto valor para la vida de las personas. Y no hay duda que la ortopedia es una de esas ramas que más agradecimientos genera pues su estudio e implementación han facilitado que muchas personas alrededor del mundo vuelvan a su independencia.

La ortopedia es el área de la medicina que se ocupa de velar por la salud del sistema musculoesquelético. A través de los avances que se han logrado conquistar en esta materia, hoy es posible que personas que tenían comprometida su movilidad puedan ejecutarla con cierta normalidad.

Y uno de los aspectos a los que hay que ponerle suficiente énfasis es que la Ortopedia en Barcelona fue una de las principales precursoras en nuestro país. Esto se dio con la inauguración de la sociedad española de ortopedia que fue instaurada en el año 1935.

Sin embargo, para conseguir tantos avances como los que tenemos al día de hoy han sido muchas las cosas que han tenido que modificarse, surgiendo los instrumentos que se han hecho los principales exponentes en esta materia y cuya razón gira en torno a lo que la gente más necesita: andadores, muletas y sillas de ruedas.

La idea que priva ante todo es permitir que las personas que han perdido cierta movilidad tengan la posibilidad de recuperarla en alguna medida, sobre todo cuando se refiere a los miembros inferiores que son, sin duda, los que se usan con mayor énfasis en cuanto a la independencia.

Una persona necesita el apoyo de un especialista de la ortopedia cuando considera que sus miembros ya no le responden de la forma apropiada. Este profesional evaluará el caso, asignará un tratamiento correctivo, terapias y en caso de no ser suficiente podrá recomendar el uso de un aparato de movilidad.

Los avances en materia ortopédica

La creación de estudios más especializados en la materia dio como resultado ortopedistas que son capaces de enfocarse exclusivamente en estas zonas del cuerpo, de forma que lo conocen a la perfección y saben el funcionamiento correcto que deben tener, además de la función que cumple cada elemento.

Además de eso, se ha apoyado en la tecnología para ofrecer hoy equipos mucho más avanzados (de la silla de ruedas mecánica se pasó a la eléctrica) y también nuevos métodos de consulta y compra de productos a través de la Ortopedia online en Barcelona.

Es claro que para haber llegado a este punto de la historia, fueron muchos los involucrados que dieron un nivel de impulso representativo en la materia. Dentro de ellos tenemos:

  • Joaquim Trias i Pujol: ayudó a mejorar la práctica de la traumatología y la ortopediatría.
  • Dr. Rafael Esteve de Miguel: facilitó la inclusión de la ortopedia como elemento académico y formativo indispensable. Con todo el arduo trabajo, ocupó varios cargos de relevancia en organizaciones que tienen que ver con esta área.

El futuro de la ortopedia

Es claro que aún quedan muchos elementos en los cuales los procesos de investigación de la ortopedia deben enfocarse para arrojar más resultados positivos. En base a esto, los involucrados en el área han establecido varios puntos con respecto a lo que será el futuro de esta disciplina:

  • El establecimiento de sistemas de formación e investigación con mejor enfoque y mayor disciplina, de forma que se puedan lograr cambios trascendentales en la forma de analizar los casos médicos.
  • Diseño y puesta en marcha de equipos de ortopedia diseñados a través de la implementación de las nuevas tecnologías, e incluso aprovechando las potencialidades de herramientas digitales, como el internet de las cosas.
  • Reforzar las organizaciones que ya existen en el sector de forma que se enfoquen en ser centros de discusión e investigación sobre la temática.

Todos los temas que tratan de medicina necesitan una actualización muy acelerada debido a que los cambios tecnológicos no permiten el descanso. Con ello es casi seguro que la movilidad en personas enfermas, que hayan sufrido accidentes o que alcancen una edad avanzada, sean atendidas sin inconvenientes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.