20 octubre, 2020

La oposición rechaza ubicar la Escola Entença en los Jardines de Paula Montal

ESCOLA ENTENÇA
Ubicación provisional de la Escola Entença.
A.L.

Durante el Consejo Plenario del Distrito del Eixample de esta misma tarde, todos los partidos de la oposición con representación en el Distrito -ERC, JxCAT, BCN pel Canvi y Ciudadanos– elevarán un ruego al Gobierno Municipal para que se avenga a replantear el proyecto de la Modelo tal como está planificado hoy en día y se ubiquen de manera definitiva las dos escuelas creadas en el barrio durante el mandato anterior: la escuela Entença y la escuela Xirinacs.

Tal como han analizado los grupos de la oposición, la actual propuesta de ubicación definitiva de la Escuela Entença, los Jardines de Paula Montal, tiene una superficie muy inferior a la recomendada para una escuela de infantil y primaria y está muy por debajo del resto de escuelas de la Esquerra del Eixample, implica una modificación urbanística compleja e incierta, puede generar la oposición frontal de los vecinos y ya ha sido rechazada por las direcciones educativas de los centros públicos de la Esquerra del Eixample y otras asociaciones de familias de alumnos.

Tal como explican desde la Asociació de Famílies d’Infants (AFI) de la escuela Entença, con el Plan director aprobado y la Modificación puntual de Plan General Metropolitano en trámite, se trata de una decisión política que no privaría a los vecinos de ninguna de las equipaciones previstas en la Modelo: “el espacio que ofrece Paula Montal no es adecuado para una escuela de infantil y primaria, pero sí que podría encajar con otros tipos de usos previstos para el recinto de la Modelo, por ejemplo, la vivienda social”, explica Mariona Puigdellívol, presidenta de la AFI Entença.

Además, recuerda que la propuesta puede generar rechazo entre los vecinos, puesto que afecta un espacio libre, público, que tiene un uso intensivo como zona verde. Por otro lado, remarca que ya se ha mostrado contraria otra escuela pública, la escuela Diputación, que utiliza los jardines como espacio complementario en horas lectivas y de mediodía a causa de la carencia crónica de espacio del centro. Y, finalmente, que también se oponen el conjunto de las direcciones de centros públicos del Eixample, como manifestaron sus representantes al Consejo Educativo Municipal del Eixample del julio pasado.

El recinto de la Modelo fue la ubicación definitiva prevista en el momento de creación de la escuela Entença en el curso 2016-2017. Cuando en el curso 2017-2018 se creó la Escuela Xirinacs, a Entença se le retiró la ubicación definitiva original a la Modelo y, hasta fecha de hoy, se han propuesto hasta 3 ubicaciones definitivas para la escuela, todas retiradas por el mismo consistorio al cabo de un tiempo.

A causa del colapso que sufre el centro en la actual ubicación provisional en la Escuela Industrial, a partir del curso 2021-2022, la Escuela Entença se trasladará, también de manera provisional, al recinto de la Modelo. Allí tendrá una superficie de 2.700 metros cuadrados, un espacio similar al del resto de escuelas del Distrito. Si se mantiene la propuesta de Paula Montal, la Escuela Entença acabará de manera definitiva en una ubicación que será casi un 40% inferior en superficie a su última ubicación provisional.

Hay que recordar que desde el pasado mas de julio, las familias de la Escuela Entença mantienen abierta la vía administrativa y judicial ante el Ayuntamiento de Barcelona por el alargamiento de la ubicación provisional del centro a las proximidades de una subestación eléctrica de grandes dimensiones, como es la ubicada en la calle Urgell, que provee de servicio a los distritos del Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y la Vila de Gràcia y piden que su ubicación definitiva sea La Modelo.

Real Time Web Analytics