La Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a España y Marruecos a abrir “inmediatamente” una investigación sobre la muerte de al menos 23 personas en Melilla que intentaban atravesar la frontera hacia territorio español el pasado viernes.

En un comunicado publicado este martes, el Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes condena los hechos y pide a ambos gobiernos investigaciones “exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes” para determinar responsabilidades y “tomar medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y las familias”.

También exige a la Unión Europea “ampliar la disponibilidad de vías para una migración segura y ordenada”, así como “tomar medidas para garantizar y respetar el derecho a buscar y recibir asilo”.

El Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes la tragedia podría haberse evitado “si se hubiera incorporado un enfoque integral basado en los derechos a las políticas de frontera”.

La organización internacional, además, ha instado a los estados a otorgar una reparación integral de los derechos humanos violados a las personas afectadas, incluido el incumplimiento del principio de no devolución mediante retrocesos arbitrarios.

En concreto, la ONU insta al gobierno de Marruecos a preservar los cuerpos de los muertos en la frontera, identificarlos y devolverlos a las familias. En el caso de los heridos, reclama una atención sanitaria adecuada para su recuperación.

“Pedimos a todos los estados que respeten los derechos humanos de los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, para cumplir con sus obligaciones hacia la Convención Internacional y para cumplir los principios y directrices recomendados sobre los derechos humanos en las fronteras internacionales”, exige el comunicado del comité de la ONU.

Además, recuerda que el uso de la fuerza para las detenciones debe ser proporcionado y debe respetar los derechos humanos y que la detención debe ser el último recurso.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: