29 noviembre, 2021

La Oficina Antifraude critica la alta contratación de grandes empresas como Ferrovial en la pandemia

Miguel Angel Gimeno aboga por dejar de utilizar contratos de emergencia y volver a la competencia entre empresas
Miguel Angel Gimeno.
R@MBLA

El director de la Oficina Antifraude, Miguel Angel Gimeno, critica que la mayoría de los contratos realizados por el Govern durante la pandemia han recaído en grandes corporaciones. «Nos lo tenemos que hacer mirar, porque algo está pasando»,  ha declarado en una conferencia de prensa virtual.

Gimeno ha añadido que estos contratos pueden entenderse en el pico de emergencia, pero señala que ya han pasado nueve meses y que no ha habido transparencia ni rendición de cuentas.

También ha criticado la contratación de empresas no especializadas en el campo en el que tenían que realizar una tarea y ha puesto como ejemplo el contrato de Ferrovial para el rastreo. También señala que no se han rendido cuentas sobre las subvenciones por sectores.

El director dice que no se trata de decir que todo se ha hecho mal, pero sí que «hay que mejorarlo». En este sentido, considera que era necesario haber establecido una «auditoría permanente» para verificar que los contratos realizados respondieran a una determinada política y si esta ha dado resultado o no.

En esta línea, también ha echado en falta la explicación del por qué las subvenciones a ciertos sectores económicos. «No sabemos si las políticas para favorecer a ciertos sectores económicos, o que han necesitado beneficios o subsidios, responden a una política y si ha funcionado o no», dice.

Recuerda que la Oficina Antifraude hizo una guía sobre contratación pública y la recomendación que cada institución incorpore en su portal una pestaña en la que informaba de los esfuerzos relacionados con el covid-19. En esta sección, se debe explicar el motivo de un contrato, qué urgencia tenía y por qué se ha elegido una empresa en particular. «Que lo expliquen», ha dicho.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
2 minutos de lectura