El gobierno español aplicará la ley de memoria democrática contra dos altos cargos de Aragón, según ha avanzado la Cadena Ser. Uno de ellos es la directora de Justicia del gobierno aragonés, de Vox, Esmeralda Pastor, por tener colgada en su perfil de Facebook una fotografía con la bandera franquista. El jueves pasado, cuando fue nombrada, la retiró como imagen de perfil, pero todavía se puede ver en su galería, aunque recortada.
El PSOE y Podemos han pedido el cese inmediato de Pastor y le han acusado de hacer apología del franquismo. Le han recordado que esta bandera es ilegal y también han pedido explicaciones al gobierno aragonés de coalición PP-Vox.
Otro, Jorge Valero, actual Dir. Gral. de Caza y Pesca del Gob. Aragón es admirador del fascista Millán Astray y postea haciendo apología del franquismo.
Desde Chunta Aragonesista exigimos a @Jorge_Azcon su inminente cese para acabar con esta humillación sin precedentes a Aragón. pic.twitter.com/kMud2t4GpO
— Jorge Pueyo (@jorge_pueyo95) September 2, 2023
Multas de hasta 150.000 euros
La Secretaría de Estado de Memoria iniciará el procedimiento para abrirle un expediente y también al nuevo director general de Caza y Pesca, Jorge María Valero Sinués, para homenajear en las redes al fundador de la Legión, Millán Astray, en el verano de 2018. Se pueden enfrentar a multas de entre 10.000 y 150.000 euros.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.