22 septiembre, 2020

La Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona 2020 estará disponible en Filmin de forma gratuita

Será accesible en todo el territorio español, sus contenidos estarán disponibles durante 14 días, ofreciendo 22 películas, una de ellas dedicada a Ursula K. Le Guin que inaugurará la Mostra, será gratuita durante 24h en Filmin.

cine mujeres
Ursula K. LeGuin (izq.) en 1971 como Invitada de Honor en VCON 1 en Vancouver, Canadá.

Las crisis actuales evidencian la caducidad definitiva del modelo capitalista, extractivista, racista y machista. Es necesario volver a las voces de quienes, como Ursula K. Le Guin, proponen imaginar nuevos mundos, descubrir lugares extraños y explorar utopías que nos enseñen no sólo a convivir sino también a vivir bien, en un sentido próximo al de las cosmovisiones ancestrales de las culturas indígenas. Esta 28ª Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona edición, virtual y extraordinaria, de la Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona no es ajena a estas urgencias.

La programación de la 28ª edición incluye una actividaddedicada a la escritora de literatura fantástica Ursula K. Le Guin con la participación de Eulalia Lledó, Helen Torres y Blanca Busquets, una convocatoria creativa dirigida a mujeres que quieran filmar las utopías en un vídeo de un minuto, una selección retrospectiva de la d Marta Rodríguez, pionera en el registro y defensa de los derechos de la población rural e indígena en Colombia.

Una selección de dieciséispelículas que configuran unrecorrido panorámicopor la creación contemporánea y que ofrecen manifestaciones diversas de la disidencia femenina así como diferentes formas de representar los sujetos colectivos:

La denuncia de las leyes antiabortistas en Niña mamá (Andrea Testa), con el seguimiento de los casos clínicos de diferentes chicas adolescentes embarazadas en Argentina, el cuestionamiento de los mandatos de género del grupo de teatro de mujeres en un pueblo rural de Turquía en Queen Lear (Pelin Esmer), las revueltas cotidianas y afectivas de una comunidad nepalí en For Your Sake (Ronja Hemmer), el liderazgo de las mujeres saharianas con sus comunidades en Laatash (Elena Molina), la fabulación de una autodefensa feminista, solidaria y al mismo tiempo divertida en Meu nome é Bagdá (Caru Alves de Souza) o el desafío de las lógicas narrativas occidentales en In the Name of Scheherazade or the First Beergarden in Teheran (Narges Kalhor). El compromiso con las genealogías y narrativas del feminismo está presente en las obras The Arxivettes (Megan Rossman), documento que registra la historia del mayor archivo de cultura lésbica del mundo, Queer Genius (Chet Catherine Pancake), una película dedicada a artistas inspiradoras de la cultura queer Norte americana, The Cancer Journals Revisited (Lana Lin), una relectura del clásico literario de Audre Lorde y el cortometraje Una dedicatoria a lo bestia (Colectivo Nucbeade), ensayo especulativo en torno a la represión de las lesbianas en la España franquista y de la transición. 3 Otras películas ofrecen una inmersión por los trayectos de la memoria: Playback. Ensayo de una despedida (Agustina Comedi) evoca una amistad forjada entre shows y playbacks travestis que el Grupo Kalas organizaba en plena lucha contra el sida y Xulia (Lur Olaizola) medita sobre una historia personal de adicción, superación y futuros imperfectos. Finalmente, dos piezas musicales cierran la selección con su especial sentido del humor. Terroir (Dawn Westlake) cuestiona con ironía las relaciones entre madre e hija y Hitting my head on the world (Anna Vasof) nos confronta rítmicamente con las complicaciones derivadas de la incomunicación.

La programación infantil contará con dos preestrenos: Las vidas de Marona (Anca Damian), filme de animación multi premiado en diferentes festivales internacionales y Binti (Frederike Migom), galardonado este 2020 como mejor filme infantil por la European Children ‘s Film Association.

El 1er programa de esta 28ª edición se contrae en el tiempo y se expande en el espacio. Su virtualidad no mermará la participación de las directoras en presentaciones, charlas y formaciones, ni tampoco la oferta de actividades infantiles.

El vídeo del minuto 2020: Utopías

El vídeo del minuto es una invitación a todas las mujeres a registrar su punto de vista sobre un tema común, que se determina cada año. Se trata de un proyecto compartido por las muestras y festivales de cine de mujeres del Estado español que forman parte de TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de Cine Realizado por Mujeres), así como por otras iniciativas internacionales.

Las utopías como islas imaginarias, como patios de vecinas, como sistemas sociales y políticos, como zonas temporalmente autónomas… Las utopías como maneras de estar en el mundo, de relacionarnos con otros seres… Utopías que caben en un balcón, en una escuela, en un barrio… Utopías que se siembran o que crecen en los márgenes de los caminos. Utopías en plural, lejos de un modelo total y totalitario.

Este año se propone generar un archivo de vídeos de un minuto que exploren la creación de mundos posibles, mundos fantásticos o hiperrealistas. Un ejercicio imaginativo a favor de la representación de sociedades que favorezcan la sostenibilidad de la vida vivible. Convocatoria ampliada hasta el 30 de mayo. Estreno del film colectivo en junio 2020.

Más información en www.mostrafilmsdones.cat

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics