29 noviembre, 2021

La Línea 9 ha costado casi 5.000 millones más de lo previsto

La Sindicatura también denuncia que las obras tardaron "diez años" más de lo previsto
Andenes de la Estación de Aeroport T2.
R@MBLA

La Línea 9 del Metro ha costado un 151% más de lo presupuestado inicialmente, según denuncia la Sindicatura de Cuentas en un informe. «El 31 de diciembre de 2016, el coste de construcción, 6.916,47 millones de euros, superaba lo previsto en los encargos iniciales de la L9 efectuados hasta el ejercicio 2002, 1.967 millones de euros, en 4.949 millones de euros (un 151,5%)», explica el citado informe. «Además, el plazo de ejecución se había excedido en diez años, y las obras aún no estaban terminadas», concluye.

También indica que «hasta el 31 de diciembre de 2016, para la ejecución de la L9 se adjudicaron 1.093 contratos por un importe de 13.102 millones de euros de los que 2.917 millones corresponden a adjudicaciones de obra presupuestaria y las correspondientes modificaciones y 9.837 millones corresponden a los contratos de concesión de obra de las estaciones. Además, se han adjudicado servicios y suministros por importe de 347,72 millones», dice la Sindicatura.

«En cuanto a los contratos de concesión, 2.152 millones corresponden a las obras a ejecutar por las concesionarias y 7.684 millones corresponden al resto de costes derivados de la concesión (intereses, mantenimiento, reposición y administración)», añade.

«A partir de la fiscalización realizada, la Sindicatura de cuentas ha determinado que el costo de construcción de la L9 a 31 de diciembre de 2016 ascendía a 6.916 millones, importe que incluye el coste de la inversión (4.796,23 millones) más los costes financieros (2.120 millones), tanto de las obras presupuestarias como de las obras concesionadas».

«Este costo no incluye los gastos operativos derivados de la explotación y el mantenimiento preventivo y normativo de la L9, ya que no forman parte del coste de construcción de la L9 objeto de la fiscalización de este informe», matiza.

En su actividad fiscalizadora, la Sindicatura de Cuentas ha emitido un total de 16 informes de regularidad sobre las empresas Gisa e Ifercat, correspondientes a los ejercicios del 2000 al 2014, con el objetivo de revisar las cuentas anuales y del cumplimiento de la legalidad en materia de contratación administrativa.

En el informe, la Sindicatura destaca, entre otras cosas, que la Oficina Técnica de Evaluación, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2015, era la responsable de evaluar las ofertas presentadas por los licitadores y de elevar la propuesta a la mesa de contratación. Entre las observaciones realizadas, la Sindicatura cuestiona su trabajo.

La línea 9 del metro tiene que unir Santa Coloma de Gramenet y Badalona con la Feria de Barcelona, la Zona franca y el Aeropuerto del Prat. No obstante, actualmente solo funciona en sus tramos norte y sur. Queda pendiente de ejecutar, por tanto, el tramo entre La Sagrera y la Zona Universitaria y que tiene que transcurrir por barrios como Sarrià, que actualmente no tiene servicio de metro.

La Generalitat está pendiente de un crédito de 740 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para reiniciar los trabajos, en principio concedido con la condición de que el Govern aprobara nuevos presupuestos y dejara de aplicar los prorrogados.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
2 minutos de lectura