25 julio, 2021

La librería Balmes de Barcelona, premio ‘Boixareu Ginesta’ al librero del año

Sus 100 años de existencia demuestran tanto la perseverancia como la adaptación a nuevas épocas y técnicas para ser un referente en la ciudad. La renovación de su página web le ha permitido aumentar el volumen de ventas y ha activado su expansión hacia el mercado hispanoamericano
Interior de la Librería Balmes.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido el Premio ‘Boixareu Ginesta’ al Librero del Año a la Librería Balmes de Barcelona. El jurado ha otorgado este galardón porque sus 100 años de existencia demuestran tanto la perseverancia como la adaptación a nuevas épocas y técnicas para ser un referente en su ciudad. El acto de entrega tendrá lugar el 12 de octubre en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber.

El premio ‘Boixareu Ginesta’ distingue, desde 1995, la labor de aquellos libreros y librerías que juegan un importante papel en el desarrollo y fomento de la cultura literaria y contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación.

Un siglo de historia

Los inicios de la librería Balmes se remontan a principios del siglo XX. Nacida originariamente como una librería dedicada a la difusión exclusivamente de libros religiosos de la Biblioteca Fomento de Piedad Catalana ha ido adaptándose a lo largo del tiempo hasta consolidarse como uno de los referentes literarios de la ciudad de Barcelona.

En sus inicios se constituyó en el escaparate de la principal editora y distribuidora de libros religiosos y litúrgicos en Cataluña. En 1920 abrió sus puertas en el edificio de la calle Durán y Bas 11, en pleno barrio gótico de Barcelona, en el que se mantiene actualmente. Desde entonces y con el objetivo de perdurar en el tiempo, fue ampliando el rango de su catálogo ampliándolo más allá del libro religioso al libro de cultura católica, complementándolo con libros de literatura de diversas temáticas y géneros, incluidas obras dirigidas al público infantil y juvenil. Desde hace 20 años, la Librería Balmes es propiedad de la Fundación Ramón Orlandis.

Hoy, después de 100 años de puertas abiertas, el objetivo de la librería sigue siendo ofrecer libros con un catálogo de alto nivel de exigencia en la calidad literaria, con temáticas variadas entre las que también destacan las lecturas más académicas y teóricas. Con la ambición de dar el mejor servicio al cliente adaptado a los nuevos tiempos, la librería Balmes también ha optado por renovar por completo su página web, lo que le ha permitido aumentar el volumen de ventas y activar su expansión hacia el mercado hispanoamericano.

En palabras de José María Alsina, responsable de la librería y presidente de la Fundación Ramón Orlandis: «Desde la librería Balmes, queremos motivar la lectura de libros importantes. Promover el pensamiento, la reflexión y la contemplación, cosas necesarias no solo para la vida religiosa sino para toda persona. Queremos seguir siendo libreros. El carácter del librero es aconsejar al cliente y, por ello cada uno de los libros que ofrecemos está pensado, cuidado y mimado.».