La sección 5 de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Barcelona al estimar seis recursos presentados por 10 colectivos. Ha sido después de que ya haya supuesto imponer más de 70.000 multas, según datos que ha hecho públicos este marzo el consistorio.

En la resolución, que se puede recurrir, el tribunal ha argumentado que faltan «informes que avalen algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y demasiada restricción del tipo de vehículos afectados», entre otros motivos.

La ordenanza fue aprobada por el plenario municipal el 20 de diciembre de 2019 y entró en vigor en enero de 2020, y algunos de los colectivos que han presentado los recursos han sido la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya, la Federació Empresarial Catalana d’Autotransport de Viatgers (Fecav) y la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Catalunya (Audica).

Desde inicios de 2020 los vehículos sin ninguna etiqueta ambiental de la DGT no pueden entrar a la ZBE de la capital catalana.

70.000 multas

Desde la puesta en funcionamiento de la ZBE del ámbito de Barcelona se han impuesto 70.000 multas por saltarse las limitaciones para vehículos contaminantes (69.145 expedientes cerrados, es decir, ya pagados, a fecha de diciembre de 2021), 4.500 de ellas sanciones se registraron solo en el pasado mes de diciembre. En el primer mes de implantación de la ZBE (enero de 2020) se multaron a 1.500 vehículos.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: