La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado retirar la credencial al diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia cuando era concejal en Lleida. Lo ha confirmado este 20 de enero y ha puesto en marcha el proceso de su sustitución después de que el Parlament, con la mayoría independentista, blindara su escaño hasta tener una sentencia firme.

Pau Juvillà Ballester, que también es secretario de la Mesa del Parlament, fue condenado en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por negarse a cumplir las resoluciones que exigían la retirada de lazos amarillos en el ayuntamiento de Lleida en 2019.

El organismo arbitral que preside el magistrado Miguel Colmenero se dirigió al Parlament para que informara de sus actuaciones y la Cámara que preside Laura Borràs, de Junts, contestó que no aprecia motivo para retirar el escaño al diputado.

En una resolución aprobada este jueves y recogida por Europa Press, la JEC se reafirma en que Juvillà debe perder el escaño y, ante la actitud del Parlament, da el paso de retirarle la credencial y de iniciar el proceso para que pueda ser sustituido por el siguiente de la lista.

El partido al que pertenece Juvillà, Candidatura d’Unitat Popular (CUP), ha compartido un comunicado en defensa de la condición de diputado del leridano, amparada por la voluntad del Parlament. «Como es el Parlament quien es competente en esta cuestión y no la JEC nos acogemos al dictamen de 17 de diciembre y defenderemos la soberanía del Parlament».

Para la CUP «la JEC no es un organismo judicial sino un ente administrativo con funciones muy concretas centradas en el proceso electoral y no en inhabilitaciones de diputados». Los anticapitalistas atenderán a los medios mañana viernes para informar de «los próximos pasos a seguir» por parte de la formación.

Su condena le imposibilita ser elegido

Tanto Ciudadanos como Vox y el PP reclamaron que, en consecuencia, se le retirara el acta de diputado del Parlament por incurrir en causa de inelegibilidad sobrevenida y elevaron un escrito a la Junta Electoral Central para pronunciarse sobre el tema.

La JEC dio la razón a los tres partidos recordando que el delito de desobediencia por el que ha sido condenado Juvillà está dentro del capítulo de delitos contra la administración y, por tanto, conforme a la ley su condena se convierte en causa de inelegibilidad aunque la sentencia del TSJC no sea firme porque quepa recurso ante el Supremo.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: