5 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

La Jefatura de vía Laietana, más cerca de convertirse en un espacio para la memoria

Ayuntamiento y Govern quieren que se convierta en un espacio donde se explique qué representó la dictadura y la represión. Marlaska, en cambio, no ve motivos operativos para trasladarla
El edificio alberga policías desde 1931, cuando la Generalitat ubicó ahí la comisaría de Orden Público. (Jordi Ferrer/CC-BY-SA-4.0)

El Ayuntamiento de Barcelona y el Govern continuarán trabajando para cerrar la Jefatura de la Policía Nacional de vía Laietana y convertirla en un espacio de memoria democrática, a pesar de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que no veía motivos operativos para trasladarla, este martes a la sesión de control en el Senado.

Preguntados por esta cuestión, la consejera de Justicia, Ester Capella, cree que la respuesta de Marlaska es «técnica» y no la interpreta como una «negativa» y ha señalado que continuarán trabajando para que sea «un espacio de memoria democrática».

El regidor de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, ha afirmado que la comisaría tiene que ser «recuperada con los usos que más convengan en la ciudad». Serra ha indicado que el consistorio «persistirá» en una demanda que, ha defendido, es la que «más consenso genera en la ciudad».

Por su parte, Capella ha añadido: «Merece ser un espacio de memoria democrática, en que se explique qué representó la dictadura, la represión y transmitir unos valores que poco tienen que ver con el espacio de represión que significó la Jefatura del cuerpo de la Policía Nacional».

La consejera y el regidor han hecho estas declaraciones en un acto de memoria democrática en el Cementerio de Montjuic, donde han empezado los trabajos para abrir una fosa donde podría haber los restos del poeta cubano Pablo de la Torriente Brau.